La formación liderada por Andrés Herzog lo solicitó a la Junta Electoral Central

Rechazada la petición de UPyD de ir al programa de Bertín Osborne, ‘El Hormiguero’ y ‘QTTF’

Rechazada la petición de UPyD de ir al programa de Bertín Osborne, 'El Hormiguero' y 'QTTF'
Andrés Herzog y Rosa Díez. UD

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la solicitud de UPYD de que RTVE invite a su candidato, Andrés Herzog, al programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne ‘En la tuya o en la mía’, y al que sí han asistido recientemente líderes políticos como Mariano Rajoy o Pedro Sánchez.

En varias resoluciones, la JEC deniega también la petición de UPYD de que Herzog fuera invitado al programa de Atresmedia ‘El Hormiguero’ dirigido por Pablo Motos, y Qué tiempo tan feliz, de Mediaset, y a los que han acudido, o lo harán en los próximos días, candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La JEC considera que los tres espacios son programas «de entretenimiento» que, aún cuando puedan tener incidencia electoral, no pueden estar sujetos «a las mismas limitaciones» que las impuestas por la normativa a la información electoral, los debates y las entrevistas electorales.

En el caso del programa de Bertín Osborne, la JEC subraya que la reclamación se refiere a la intervención en ese programa de los candidatos de las formaciones más votadas en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados que, además, «tienen la condición de presidente del Gobierno y de jefe de la oposición».

«Por este motivo, no resulta contrario al principio de proporcionalidad exigido por el artículo 66 de la LOREG que estas formaciones puedan tener un tratamiento diferente al de la formación recurrente -que tan solo obtuvo cinco diputados en las últimas elecciones equivalentes-«, insiste.

Por otro lado, la JEC ha vuelto a expresar su preocupación por las dificultades a las que se enfrentan los electores residentes fuera de España para poder ejercer su derecho al voto.

Así lo manifiesta la Junta Electoral en una resolución en la que, sin embargo, desestima la solicitud de Unidad Popular-IU de que se amplíe el plazo para la solicitud del voto en el extranjero que expiró el pasado 21 de noviembre.

La JEC señala que buena parte de los problemas en esta materia derivan de las escasas posibilidades de agilizar el «defectuoso» funcionamiento de los servicios postales de algunos países.

Para paliarlo, recuerda, se han subscrito convenios de franqueo prepagado con los servicios postales de 16 Estados, en los que reside el 85 por ciento del censo de españoles en el exterior, así como otros convenios para abrir apartados de correo, con el fin de facilitar y agilizar el envío de la documentación electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído