El espectáculo, porque tiene mucho de eso, comienza a las 9 de la noche

Rajoy vs Sánchez: La ‘madre’ de todos los debates

Rajoy vs Sánchez: La 'madre' de todos los debates
Pedro Sánchez, líder del PSOE, contra Mariano Rajoy, líder del PP. PD

Es la ‘madre‘ de todos los debates. Se enfrentan Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y será la sexta vez, desde que en España hay democracia, que discuten cara a cara y por televisión los dos principales aspirantes al Palacio de la Moncloa.

El espectáculo, porque tiene mucho de eso, lo emitirán simultáneamente Antena 3 TV, La Sexta, Televisión Española, 13 TV, 24 Horas, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura y Castilla-León Televisión, entre otras cadenas y medios.

Comienza a las 21 horas de este 14 de diciembre de 2015, durará hora y media, se intentará que no sea tan encorsetado como en ocasiones anteriore y Rajoy y Sánchez debatirán sentados tras una mesa y moderados por el veterano periodista Manuel Campo Vidal.

El telón de fondo, muy favorable al presidente del Gobierno, son las últimas encuestas, todas las cuales –incluyendo la de ‘El País’– vaticinan el triunfo del PP el próximo 20D y no dejan claro si el PSOE terminará realmente en segunda posición.

Nos es esa la única baza que explotará Rajoy en su intervención contra el líder socialista.

El presidente del Gobierno sacará pecho por la recuperación económica de España, por su capacidad de mantener el tipo en momentos de dificultad y echará en cara al PSOE la necesidad de apoyarse en otros para llegar al poder, lo que se traducirá en una crítica abierta a los pactos con Podemos y formaciones periféricas tras el 24-M.

Pedro Sánchez no puede cometer errores, pero tampoco puede dejar escapar esta oportunidad para marcar distancias con Albert Rivera y Pablo Iglesias, y perfilar al PSOE como una alternativa de mucha más entidad que las que representan Podemos y Ciudadanos.

El líder socialista tiene necesariamente que atacar a Rajoy, pero intentando no no dejar frentes abiertos que minen su discurso en la recta final de la campaña.

No puede repetir una actuación desangelada como la que tuvo durante el debate a cuatro de Atresmedia. En Ferraz fían a la intervención de Sánchez sus posibilidades de remontada en la última semana.

A los gurús socialistas les preocupa la gestión que van a hacer del duelo Rajoy-Sánchez los dos partidos emergentes.

La intervención del líder de Ciudadanos y el de Podemos, como ‘expertos invitados‘ en el análisis previo y posterior que emitirá la Sexta no parece juego limpio.

Consideran en el PSOE que quienes han sido excluidos de la cita realizarán un debate paralelo, en el que las críticas a Sánchez quedarán sin posibilidad de réplica.

  • Formato
    El debate, que organiza la Academia de Televisión, tendrá una duración de 110 minutos, con una intervención inicial de un minuto por candidato, cuatro bloques temáticos y una conclusión final también de un minuto para cada uno.
  • Bloques temáticos
    Habrá cuatro bloques, dedicados a economía y empleo, estado del bienestar, reformas institucionales (que incluye Cataluña, el Senado, la corrupción, la regeneración democrática, la reforma constitucional…), y España en el mundo (terrorismo yihadista, la seguridad y la defensa, la inmigración o los refugiados).
  • Intervenciones
    Se ha sorteado el orden de las intervenciones de cada uno de los candidatos: el primero será Pedro Sánchez, seguido de Rajoy, con un minuto para cada declaración inicial. El mismo tiempo, y el mismo orden, tendrán para la conclusión final.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído