Defraudó medio millón de euros a Hacienda

Montserrat Caballé, 6 meses de cárcel y 254.000 € por defraudar medio millón

Carlos Sainz, Judit Mascó, Carlos Moyá o Fernando Alonso también han salido a la palestra por fijar sus países de residencia fuera de España

Montserrat Caballé, 6 meses de cárcel y 254.000 € por defraudar medio millón
Montserrat Caballé. OP

La soprano Montserrat Caballé de 82 años de edad ha sido condenada a seis meses de cárcel por un delito fiscal contra la Hacienda Pública. «Sí ratifico», estas han sido las palabras de la soprano más famosa a nivel nacional e internacional tras haber decidido colaborar con la Fiscalia y Abogacía del Estado llegando a un pacto en el que ha reconocido haber defraudado.

A los seis meses de cárcel se le une una multa 254.231 euros y la prohibición de recibir subvenciones públicas durante un año y medio.

Entre conciertos y actuaciones recaudó cerca de 2 millones de euros, de los cuáles 1.5 millones deberían haber sido para pagar el IRPF, algo que no hizo ya que aseguró que no era residente en España pero para ello debes vivir más de 186 días fuera de piel de toro, cosa que se ha llegado a demostrar y ella ha tenido que reconocer que -a pesar de vivir en España en 2010- figuraba como residente en Andorra.

Aún así, este no es el primer español que se ha acercado al principado andorrano.

Una de las primeras de las que se supo que dejó tierras catalanas para vivir y declarar en Andorra fue la tenista Arantxa Sánchez Vicario. Por ello el la Agencia Tributaria le reclamó 3,5 millones de euros, fue cuando entonces, se abrió más que nunca la caja de Pandora, entre los Sánchez Vicario.

Tita Cervera y su hijo Borja Thyssen que dejaron de tener relación durante varios años, ahora están unidos más que nunca y ambos viven en Andorra, mientras la mujer del hijo de la Baronesa Thyssen reside en Madrid con sus cuatro hijos, ya que están en período escolar y han preferido que se eduquen en un exquisito centro madrileño. Sin embargo, Carmen Cervera sí que se ha llevado con ella a sus hijas Sabina y Carmen por primera han sido escolarizadas en un colegio del país alpino.

Otros como Marc Marquez, Jorge Lorenzo y Ana Torroja, entre otros también se han visto salpicados por comprarse casa y empadronarse en el Principado de Andorra.

Jorge Lorenzo confesó en plena rueda de prensa que lo hacía para no pagar tantos impuestos a Hacienda pero aseguró estar a gusto en el país «porque hay de todo», pero actualmente su residencia es en Suiza.

El saberse que Marc Márquez, el ganador, el campeón, el motorista que gusta a todos había fijado su residencia en el país de la nieve en invierno y de los montes verdes en verano, despertó ampollas… Otro ¿qué intentaba saltarse al fisco español?… Enseguida explicó que: «Tengo 21 años, vivo con mi familia y siempre he tenido una relación muy estrecha con ella, pero como todo joven he decidido crear mi propio espacio, mi propia casa y el hecho de ir a Andorra ha sido porque he estado muchos inviernos, muchas épocas del año y, sobre todo, porque también estaré muchos inviernos y en muchas épocas del año allí, ya que para prepararme físicamente es un entorno ideal y favorable. Los impuestos no han sido la motivación. Es más, no sé lo que va a pasar en el futuro, pero quiero dejar claro que pago y seguiré pagando el año que viene mis impuestos en España».

Ana Torroja, la cantante del grupo Mecano, como Monserrat Caballé llegó a un pacto, tras pedirle más de 3 años de cárcel (Tres años y tres meses) la Abogacía del Estado y la Fiscalía 18 meses de prisión por el más un millón no declarados a la hacienda pública del IRPF entre los años 2003, 2006 y 2007. Todo quedó en un año y tres meses de prisión, que fueron sustituidos por el pago de 477.600 y una multa de 9.000 euros.

El proceso no ha sido fácil para la hija de Montserrat Martí ya que su estado de salud impidió que el pasado mes de mayo acudiera a declarar sin dar explicación alguna. Los abogados de la Caballé solicitaron que pudiera declarar por videoconferencia desde es salón de su casa a puerta cerrada de prensa y público, cosa que el juez del juzgado de lo penal número 13 admitió.

Otros nombres igualmente sonados han sido el de Carlos Sainz, Judit Mascó, Carlos Moyá, Fernando Alonso… también han salido a la palestra por fijar sus países de residencia fuera de las fronteras españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído