MAZAZO PARA EL CONSEJO DE INFORMATIVOS

La Junta Electoral rechaza un recurso del PSOE contra TVE

El organismo ratifica que los servicios informativos "cumplen los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad"

La Junta Electoral rechaza un recurso del PSOE contra TVE
El pirulí de TVE. EP

La Junta Electoral Central respalda la actuación de los Servicios Informativos de TVE. Los dos recursos planteados por el PSOE ante la JEC contra la cobertura informativa de la campaña electoral por presunto incumplimiento de los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad, han sido desestimados por la Junta en dos resoluciones en los últimos 15 días.

Respecto a la supuesta vulneración de los principios de igualdad y proporcionalidad, la Junta señala en su acuerdo de 17 de diciembre, que las alegaciones aportadas por RTVE estiman que «no puede apreciarse una vulneración del principio de proporcionalidad en lo que se refiere al tiempo dedicado a la formación política recurrente y al PP».

Añade la JEC que, «incluso aunque se pudiera computar conjuntamente parte del tiempo dedicado al Gobierno, el porcentaje resultante no resultaría contrario a la proporcionalidad derivada de la composición parlamentaria existente en la última legislatura».

El pasado 2 de diciembre, la Junta instó a RTVE a extremar la vigilancia para evitar una diferencia entre el tiempo dedicado al Gobierno y al partido que lo apoya respecto al resto de formaciones.

Entre el 23 de noviembre y el 11 de diciembre se ha producido una reducción de tiempo dedicado al Gobierno en los Informativos de TVE: del 47,35 al 24,18%. El porcentaje dedicado al PP ha sido el 36,81% y el del PSOE, el 25,56%. Por su parte, el porcentaje de representación del PP en el Congreso es del 53,14%, y el del PSOE del 31,43%.

Respecto a la denuncia de vulneración del principio de neutralidad, la Junta señala que ninguno de los dos hechos denunciados por el PSOE, dentro del plazo legalmente establecido para ello, le permite considerar que se haya producido tal vulneración.

En concreto, la JEC señala que, en el caso de las imágenes de Pedro Sánchez emitidas en el TD-2 del 10 de diciembre, «son los profesionales de los medios los que deben valorar la utilización de las imágenes de los candidatos, sin que quepa apreciar un tratamiento arbitrario o discriminatorio en este supuesto concreto».

En el caso de la información sobre unas declaraciones del candidato número 5 por Madrid, Eduardo Madina, la JEC señala que «se recogían declaraciones que efectivamente realizó el candidato, sin que tampoco se aprecie manipulación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído