Wyoming y Sabatés avisan a la ‘caverna’: mucho cuidado con culpar a la izquierda del puñetazo

Wyoming y Sandra Sabatés atacan a la ‘caverna mediática’ por responsabilizar a la izquierda política de generar el clima de tensión que desencadenó en el puñetazo de un individuo a Mariano Rajoy —Un facineroso de 17 años le pega un tremendo puñetazo en la cara a Rajoy–.

Los presentadores de ‘El Intermedio’ de laSexta este 17 de diciembre de 2015 mandaron un mensaje claro: ojito con culpar a Pedro Sánchez o los podemitas de haber generado el caldo de cultivo de tensión social que llevó al pasaje de Pontevedra. Así decía Sabatés:

Mariano Rajoy ha pedido no extraer consecuencias políticas de la agresión, sin embargo la caverna política no ha podido sucumbir a la tentación. Solo hace falta dar un repaso a la prensa de hoy para comprobar cómo determinados medios relacionan la agresión, sin el menor pudor, con las palabras de Pedro Sánchez acerca de la decencia de Rajoy en el cara a cara del pasado lunes.

Los diarios ABC, La Razón y El Mundo, la cadena de televisión 13TV o EsRadio, periodistas como Ignacio Camacho, Victoria Prego o Francisco Marhuenda, en el punto de mira de los de la Sexta, que se desempeñan en un ataque furibundo… Destacaban para ello el editorial de ABC —La crispación genera violencia–:

Sería injusto establecer una relación causa-efecto entre los insultos del secretario general el PSOE y la agresión de la que fue ayer objeto Rajoy. Pero lo que resulta indudable es que la crispación es el caldo de cultivo de la violencia.

No sería justo firmar que lo ocurrido es consecuencia directa de la radicalidad verbal de ningún dirigente concreto. Pero sí lo es d la crispación generada por quienes han tratado de desvirtuar la realidad para arañar un puñado de votos.

Puntualización de Wyoming:

Parece que en este caso no acaban de comprender muy bien la diferencia entre un legítimo intercambio verbal, por duro que sea, realizado en el marco de un debate público, y la agresión de un descerebrado. ¡Yo no creo que sea tan difícil de diferenciar!

«Incluso columnistas habitualmente moderados en sus análisis se han apuntado a relacionar la agresión con las palabras de Pedro Sánchez», señalaba Sabatés, y recurría al artículo de Ignacio Camacho —Ignacio Camacho: «A Mariano Rajoy lo han agredido dos veces en 48 horas: una de palabra y otra de obra»–:

Tal vez sea el propio Sánchez el que más lamente ahora el giro de los acontecimientos. No existe ninguna relación de causa-efecto entre su acometida verbal y la física del joven radical gallego, pero en cierta medida él despenalizó moralmente la agresión al utilizarla como argumento. De forma inconsciente pero también irresponsable contribuyó a calentar un clima de agresividad.

Wyoming, sarcástico:

Claro, ahora lo entiendo todo. El descerebrado de Pontevedra estaba el lunes en su casa intentando lamerse un codo cuando escuchó a Pedro Sánchez decir que Rajoy no es decente y entonces le mandó un mensaje a su colega ‘el Palancas’.

El ataque iba ahora contra Victoria Prego en el diario El Mundo por su artículo —Líderes responsables–:

Se dirá que estamos ante un hecho aislado que no tiene significado político. Pero sí lo tiene. Hace muchos años ya que contra el PP se ha cultivado entre la izquierda una inquina que tiene mucho de emocional, poco de racional…

Ahora, La Razón:

La primera responsabilidad de lo ocurrido, por supuesto, corresponde al autor de la agresión, pero la responsabilidad debe extenderse a quienes han buscado en la crispación de la política lo que no pueden obtener desde la confrontación legítima de las ideas.

El chiste de Wyoming: «Simpre hay un ‘pero’ , aunque en el caso de Marhuenda no sorprende porque él siempre fue muy ‘pepero'».

«Unos generan el odio y otros ejecutan», había dicho en El Cascabel de 13TV el propio Francisco Marhuenda horas después del suceso en Pontevedra.

El golpe iba ahora a parar a Bieito Rubido, director del ABC:

Ese instante de furia tiene que ver con un caldo de cultivo fomentado con infinita frivolidad por quienes han reeditado en nuestro país la inquina ciega y contumaz al oponente político.

Y el comentario denigrante de Sandra Sabatés: «En EsRadio, que para quien no la conozca está en la caverna al fondo a la derecha, Rubido localizaba un poco más el origen de la agresión: ‘Todo esto viene del zapaterismo'».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído