La compañía de publicidad de Telecinco ingresó 36,6 millones menos durante la gestión de Marco Seniga

La Mediaset de Vasile dio un bonus de 1,5 millones al jefe de Publiespaña antes de ‘echarlo’

La Mediaset de Vasile dio un bonus de 1,5 millones al jefe de Publiespaña antes de 'echarlo'
Paolo Vasile (MEDIASET). PD

Mediaset triplicó la retribución variable del exconsejero delegado de Publiespaña, Marco Seniga, hasta los 1,5 millones de euros antes de su salida, pese a que la empresa que tiene la concesión de la publicidad de los canales del grupo ingresó 36,6 millones de euros menos durante su gestión.

Seniga, que se mantuvo en Publiespaña hasta julio de 2014, cobró un total de 1,96 millones de euros en los seis primeros meses del año pasado, lo que supuso un 54 por ciento más de lo que ingresó en 2013, según consta en las últimas cuentas anuales de la compañía. Mediaset, por su parte, asegura que no tiene nada que comentar.

Explican Javier Romera y Eva Díaz  en ‘El Economista’ este 29 de diciembre de 2015 que, con una retribución fija de 418.956 euros -la cifra no es comparable a los 750.000 euros del año anterior debido a que estuvo la mitad de tiempo- Seniga triplicó su paga variable, pasando de ingresar 500.000 euros a 1,5 millones.

Asimismo, la remuneración en especie se incrementó un 53 por ciento, desde los 28.694 euros que ganó en todo 2013 a los 44.107 que recibió entre enero y julio de 2014.

En el informe de las cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil, figura que Marco Seniga dimitió de su cargo con fecha de 21 de julio de 2014.

Lo hizo, sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, que pactó también la salida del hasta entonces presidente de Publiespaña, Guisuppe Tringali, para reorganizar toda la cúpula directiva de esta sociedad.

De hecho, presentó su dimisión dos días después que la de Marcos Seniga, el 23 de febrero de 2014, según reflejan también las cuentas de la empresa. En su caso, sin embargo, la retribución se redujo un 57,7 por ciento respecto a todo el año anterior.

El sueldo de Tringali

En 2013 ganó 1,43 millones de euros y en el primer semestre de 2014 su retribución quedó reducida a 607.291 euros.

Al margen de la reducción de la retribución fija, Tringali que había ingresado 531.700 euros como variable hace dos años, no ganó nada por este concepto el año pasado. Y del mismo modo, y frente a lo que pasó con Seniga, la remuneración en especie se redujo a menos de la mitad, hasta solo 20.600 euros.

Estas salidas se produjeron al tiempo que la compañía reducía su plantilla un 8,2 por ciento, hasta 178 empleados y Vasile tomó la presidencia de la empresa. En 2015 esa reestructuración ha continuado con 12 nuevos despidos el pasado verano. La compañía desvinculó esas destituciones a la falta de consecución de objetivos y las condicionó a una reestructuración en las delegaciones.

Remodelación

El pasado verano, Tringali, que fue nombrado vicepresidente no ejecutivo de Mediaset, remitió una carta a elEconomista en la que aseguraba que «la decisión de remodelar la cúpula de Mediaset España, aprobada por los accionistas y el consejo, responde a una nueva estrategia organizativa de futuro del Grupo donde la integración del contenido y la publicidad a través de Internet, la televisión a la carta y los nuevos dispositivos móviles será siempre lo más importante».

«Amigo»de Paolo Vasile desde hace años y, tal y como decía, en «total entendimiento» con el consejero delegado, el actual vicepresidente de Mediaset España insistía en esta carta que le honra formar parte de la compañía que, con su aportación operativa y, desde hace un año, sin su papel ejecutivo, «siempre se ha gestionado de una manera excelente y siempre ha sido líder en audiencia, publicidad y sobre todo rentabilidad».

Publiespaña obtuvo en 2014, el año de la salida de Seniga y Tringali, una cifra neta de negocio de 788,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,2 por ciento respecto a los 742,3 millones que la empresa facturó en 2013.

Este incremento de los ingresos permitió que el resultado después de impuestos de la compañía subiera un 12,5 por ciento, hasta 51,9 millones, 5,8 millones más que el año anterior.

Todo a pesar de que la publicidad de Mediaset está creciendo a menor ritmo que el mercado. La cadena de Fuencarral reconoció en sus últimas cuentas trimestrales un aumento de los ingresos publicitarios del 5,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, frente a la subida del mercado del 8 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído