FÚTBOL Y TELEVISIÓN EN ESPAÑA: LA IMAGEN DEL DESPROPÓSITO

TVE ahora ya no quiere los resúmenes de la Liga, ¿y qué pasa ahora con el pastizal que le costaron?

Competencia resolvió tras las quejas de las privadas y la pública llega ahora y dice que ya no los quiere...a mitad de temporada

TVE ahora ya no quiere los resúmenes de la Liga, ¿y qué pasa ahora con el pastizal que le costaron?
Estadio1. TVE.

Día convulso en Televisión Española: al anuncio de la sorprendente e inesperada dimisión del director, José Ramón Díez, se une el anuncio por parte del Consejo de Administración de rescindir el contrato con la Liga para la emisión en exclusiva de los partidos de Primera Dimisión. El precio por ellos se disparó hasta los 12 millones de euros, según confirmó el propio Javier Tebas, presidente de la Liga.

El asunto ha sido un cachondeo desde el primer momento. Televisión Española anunció, el 30 de julio de 2015, la adquisición de los decadente resúmenes de los partidos de Liga en exclusiva justo el mismo día que se sabía que RTVE se dejaba por el camino la cantidad de 96,1 millones de euros en el ejercicio de 2014–Más palos de ciego en TVE: ahora compra los infumables resúmenes de los partidos de Liga–.

Las privadas se pusieron rápidamente de uñas, ya que el acuerdo exclusivo entre TVE-LFP les obligaba a tenerse que apañar con tan solo 90 segundos de resúmenes por jornada completa para informar de lo sucedido en la competición doméstica. Los periodistas deportivos más destacados de Atresmedia y Mediaset rajaron de lo lindo–Choque de trenes entre Juanma Castaño y Javier Tebas (LFP) a cuenta de los 90 segundos de resúmenes para Mediaset–. En aquel entonces, el propio Tebas aseguraba que lo que su organización no quería es que el fútbol en abierto en España acabara «en una selva».

Hay un Real Decreto que permite la exclusividad. La cadena pública pagó por dicha exclusividad. Y los demás tenemos derecho a la información, y yo pido el derecho a la buena información. Son 90 segundos que nos dan a las televisiones para programas informativos, y yo defiendo que ‘Jugones’ es un programa informativo porque es la sección de deportes dentro de los informativos y el debate es si la LFP lo considera como tal.

Explicaba Josep Pedrerol a PD durante el mes de septiembre de 2015 durante la presentación de la cobertura que su grupo haría de la Champions League.

Posteriormente, tras tiras, aflojas y lo peor de todo para la pública, unos índices de audiencia bajos focalizados en ‘Estadio 1’, presentado por Juan Carlos Rivero y Paco Caro, y que daba cobijo precisamente a esos resúmenes, llegó la Comisión Nacional de Competencia que dio la razón a las privadas el 15 de enero de 2016 después de que éstas se quejaran que esos 90 segundos debían aplicarse a cada partido y no a la jornada completa–Competencia autoriza a las cadenas de televisión privadas a emitir 90 segundos por partido–.

Tras esto, el Consejo de Administración de RTVE ha decidido rescindir el contrato con la Liga de mutuo acuerdo, según ha informado el ente público en un comunicado. Una decisión sorprendente, si nos atenemos a que nos encontramos en el mes de febrero y aún restan tres meses de Liga, cuando se disputan las jornadas que deciden prácticamente todo: el título de campeón, los puestos europeos, la salvación y el descenso.

Entonces, ¿qué pasa con el pastizal abonado hasta ahora por esos resúmenes que ahora desde TVE dicen que ya no quieren? Nadie en el sector de momento se atreve a aportar una explicación hasta el momento inesperada y vacía de contenido a no ser que desde la pública haya alguien que con plenos poderes haya decidido ir a por el todo y emprender el camino para lograr pujar por derechos deportivos mucho más atractivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído