La presidenta madrileña Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado siguen dando 'palos de ciego'

La nueva Telemadrid pactada entre PP y Ciudadanos podrá despedir al director por desvío presupuestario

La normativa, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cambia el modelo de elección de los altos cargos de la radio y televisión

La nueva Telemadrid pactada entre PP y Ciudadanos podrá despedir al director por desvío presupuestario
Cifuentes (PP) y Aguado (CIUDADANOS). PD

Cristina Cifuentes suprime el ente público para convertirlo en una mercantil

La nueva Ley de Telemadrid ya está en vigor. La normativa, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cambia el modelo de elección de los altos cargos de la radio y televisión madrileña, y también su duración y responsabilidad en el puesto (Los jefazos de Telemadrid llevan diez años gastando a lo loco en dietas y representación).

El director general, que tendrá que ser elegido por la Asamblea de Madrid por una mayoría de dos tercios, deberá cesar en su cargo ante la existencia de una desviación presupuestaria o un empeoramiento del resultado presupuestario, según recoge la Ley (Telemadrid gastó 19 millones de euros en cinco periodistas y sus productoras).

Del mismo modo, la nueva normativa le exige dedicación exclusiva y alarga su mandato a seis años, para evitar la politización del cargo al no coincidir con una legislatura (La vieja guardia de Telemadrid ‘despolitiza’ la cadena a un mes de las elecciones catalanas y a cuatro de las generales).

Hasta el momento, el puesto de director general estaba sometido a cuatro años coincidentes con un gobierno.

Como explica Eva Díaz en ‘El Economista‘ este 24 de marzo de 2016, el director general tampoco podrá renovar su cargo pasado el tiempo límite.

Las condiciones temporales son las mismas para el consejo de administración y su presidente. Varía también la elección de los nueve miembros del consejo: cuatro serán propuestos por los distintos grupos políticos, mientras que serán las asociaciones profesionales quiénes propongan al resto.

Tanto los consejeros como el director general deberán tener más de cinco años de experiencia en el sector y no podrán compatibilizar el cargo con otros empleos.

La Ley creará, además, la ‘Carta básica’ que fijará los objetivos de Telemadrid en un plazo de nueve años bajo la intención de dar ?estabilidad? al medio madrileño. Deberá estar aprobada por ?mayoría cualificada? de la Cámara regional.

Nueva ‘Sociedad Anónima’

El actual ente público cambia de forma jurídica y se convertirá en una sociedad anónima. El capital de la mercantil estará participado íntegramente por la Comunidad de Madrid, aunque el texto asegura que gozará de autonomía y actuará con independencia del Gobierno y del Ayuntamiento. La firma podrá participar en el capital de otras sociedades y cooperar, bajo el objetivo de dar un mejor servicio público, con RTVE o los canales de la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído