EL FUTURO DE LA SERIE DE LA FAMILIA ALCÁNTARA, A DEBATE

TVE confirma que ejercerá el derecho de tanteo para la renovación de ‘Cuéntame’

Jareño cree que el sitio de la serie, "patrimonio de la televisión", está en TVE

TVE confirma que ejercerá el derecho de tanteo para la renovación de 'Cuéntame'
Boda de Antonio y Mercedes el final de la temporada en 'Cuentame'.pg TVE

Se empiezan a despejar algunas dudas sobre el futuro de la serie más longeva de la televisión. Hace unos días su productora, Ganga, y Antena3, comunicaban, ante la sorpresa de todos, que habían firmado un acuerdo para garantizar la continuidad de ‘Cuéntame cómo pasó’. Este 13 de julio de 2016 es el director de TVE, Eladio Jareño, el que confirma que pelearán por mantener la ficción.

Jareño asegura en una entrevista para El Mundo que ejercerán el derecho de tanteo al que tienen opción, para instar a la serie a permanecer en la pública y renovar, como hasta ahora, una temporada más: 

Ha surgido esta realidad, pero tenemos por contrato derecho de tanteo y vamos a ejercerlo.

Desde Ganga se quejaban de que ya están trabajando en los guiones y tienen que empezar a grabar a finales del mes de agosto. En otras ocasiones antes de que finalizara la temporada ya tenían la renovación atada pero esta vez, en plenos escándalos de sus protagonistas, implicados en una ‘presuntos delitos fiscales’, el revuelo político y la dimisión de José Ramón Díez y Sánchez Ujados, responsables de los contenidos… se han ido alargando los plazos. TVE no daba respuestas a la que podría ser una de las series más queridas de nuestra televisión.

Jareño ha querido dejar claro que TVE ya había comenzado la renovación de la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato antes de que Antena 3 lanzara la oferta:

Ya habíamos iniciado la renovación. Habíamos hablado con la productora Ganga e incluso habíamos aprobado en el comité de compras audiovisuales la renovación. Sólo faltaba el trámite de llevar el asunto al Consejo de Administración.

El director de TVE ha anunciado que hasta el día 29 de julio tienen el derecho de tanteo y que será tras la reunión del consejo de administración de RTVE cuando se tome la última decisión:

Queremos tener la serie porque es patrimonio de la televisión española. Su sitio está en TVE.

La condición de Ganga para la renovación

El director de TVE ha desvelado en declaraciones para la SER, que en esta ocasión Ganga ha puesto una condición diferente para la renovación de la décimo octava temporada de la serie.

El gran cambio es, que en lugar de una temporada, son dos. Las demás condiciones no son tan distintas. Hay que valorarlas y si el Consejo de Administración ejerce el derecho de tanto, lógicamente también aprobará el contrato.

La petición no parece descabellada porque igualaría lo que Atresmedia les había ofrecido. No es un tema de dinero, como se ha llegado a comentar, va más allá y es un tema de estabilidad, lo mismo que alegaron los productores del programa de Bertín Osborne, Proamagna, punto fundamental a la hora de sincronizar sus agendas de grabación con las de sus invitados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído