Iglesias ‘decapita’ a Tania Sánchez y a Maestre: «Habrá propuestas mejores»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Ya lo decía Groucho Marx: «Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros». Esta misma frase vale para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, capaz de renunciar a sus puntos innegociables con tal de que Rajoy deje de ser presidente del Ejecutivo y lograr así el que pomposamente llaman Gobierno del cambio.

Este 8 de septiembre de 2016, en el programas ‘Las Mañanas de Cuatro’, al secretario general de la formación morada sólo le faltó ponerse de rodillas e implorar a Pedro Sánchez que convenza al resto de fuerzas para conseguir que la derecha sea expulsada del poder.

Es más, Iglesias está dispuesto incluso a renunciar a algo tan sagrado para él como es el derecho a decidir en Cataluña. Lo dicho, un Groucho Marx sin gafas y sin bigote, pero con coleta.

Nosotros no estamos perdiendo el tiempo. Estamos siendo muy claros desde el comienzo. Claro que es factible un acuerdo nuestro con el PSOE y a partir de ahí hay dos opciones, que se abstenga Ciudadanos o buscar apoyos con los nacionalistas catalanes, con el PNV y ERC. La primera opción es muy difícil porque Ciudadanos ha dicho que está en política para evitar un Gobierno de Podemos. Sospecho, y ya lo han dicho, que Ciudadanos está con el PP. La otra vía que queda es compleja, la de explorar un acuerdo de investidura con esas otras fuerzas nacionalistas y republicanas.

El de Podemos insistía en que:

Es preferible esa opción antes de que gobierne Rajoy. Pero lo que tiene que hacer el PSOE es aclararse. Lo que no es serio es decir que no está para encabezar una alternativa a abrir ahora una ronda de contactos que lo que hace es marear la perdiz. A los ciudadanos hay que decirles claramente que lo vamos a intentar con Podemos buscando apoyos con otras fuerzas o bien que vamos a terceras elecciones. Lo que creo es que la gente está harta de tonterías, de paripés y de teatros.

Cuando el presentador de ‘Las Mañanas’, Javier Ruiz, le recordaba que una de las líneas rojas que el PSOE no va a traspasar es el llamado derecho a decidir en Cataluña, Iglesias no dudaba en aplicar la máxima de Groucho Marx, quue para él es algo irrenunciable, pero que si la situación lo exigía no tenía problemas en desecharlo con tal de conformar Gobierno:

Para nosotros, el derecho a decidir es fundamental. Entendemos que en nuestro país hay un problema territorial que se tiene que solventar y resolver por cauces democráticos. No por casualidad ganamos dos veces las elecciones generales en el País Vasco y en Cataluña, seguramente porque tenemos una propuesta de fratenidad. Nosotros, que no queremos que ningún territorio ejerza la secesión, que queremos que España siga, seguramente, con otra configuración jurídica, unida, pero con los oídos más abiertos y buscando espacio de fraternidad.

Y aquí viene el meollo del ‘por interés te quiero Andrés’, es decir, renunciar a lo que sea con tal de echar a la derecha:

Yo creo que no es serio renunciar a tus principios, pero a partir de ahí, en una conversación política se puede hablar de todo y estamos dispuestos a escuchar las propuestas del PSOE. Nosotros con nuestro programa vamos a ser coherentes, pero estamos abiertos al diálogo y tenemos voluntad.

LÍO EN MADRID CON LOS ERREJONISTAS

También fue preguntado tanto en ‘Las Mañanas de Cuatro’ como en los pasillos del Congreso de los Diputados por la brecha abierta en Podemos Madrid con el intento de Tania Sánchez y Rita Maestre de encabezar un proyecto en el que los errejonistas se harían con el control de la organización.

Pese a la tan cacareada neutralidad que asegura defender Iglesias, éste acabó por ponerle la cruz a su expareja y a la ‘asalta capillas’:

Quiero mantener una distancia prudencial ante el congreso regional convocado en la Comunidad de Madrid.

Pero acto seguido, preguntado por la alternativa de Sánchez y Maestre, dijo que:

Estoy convencido de que va a haber propuestas mucho mejores. No comparto la opción de quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas, y estoy convencido de que otros compañeros como Ramón (Espinar) y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid. Creo que se equivocan los que ponen el acento en nombres y caras y no en propuestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído