TERTULIA POLÍTICA EN 'EL CASCABEL' (13TV)

Patadón de Corcuera a Trueba: «Soy yo el ministro y le quito el talón»

"No te acepto bajo ningún concepto que el día que te dan un premio digas que no te sientes español"

Baño al director Fernando Trueba en ‘El Cascabel’ (13TV). En esta ocasión fue el exministro del Interior José Luis Corcuera el que, con dos patadones dialécticos, dejó al cineasta hecho unos auténticos zorros.

La noche del 30 de noviembre de 2016, en el plató del canal episcopal, Corcuera quiso dejar claro que de haber sido él el titular ministerial que entregaba el galardón, los 30.000 euros con el que estaba dotado el Premio Nacional de Cinematrografía, sobre la marcha le hubiese reclamado el cheque ante la necedad de su discurso.

Yo no soy partidario del boicot a nada, pero sí me gustaría recordar una cosa que ya dije en esta casa cuando le dieron el premio y dijo lo que dijo. Si yo hubiese sido el ministro que le da el premio, suspendo cinco segundos el actos y les digo a los que están oyendo lo siguiente: «Discúlpenme, pero es que ha habido un error. Dame el talón, por favor, que lo vamos a pensar».

El exministro proseguía y metía en el ajo a Juan Cruz, articulista de El País:

A mí hay películas del cine de Trueba que me encantan. Pero eso es una cosa y otra cosa es faltar a la verdad. Esto se lo digo a un hombre que lo admiro mucho, que me gusta como escribe, que es Juan Cruz, que hoy nos lo ha puesto a huevo al señalar que «me permito decir que este cronista tampoco se siente español español. Se siente persona y que después las banderas ondeen como les dé la gana. A la palabra persona no le hace sombra la palabra bandera».

Añadía que:

Trueba dijo mucho más que eso de que no se sentía español ni cinco minutos. Dijo que «en caso de guerra yo iría con el enemigo». Claro, es que hay cosas que no se pueden aguantar. A mí que haya dicho ahora que ama a España me parece perfecto, incluso puede decir que eso lo dijo como humor negro, como el Zapata ese.

Precisaba que:

Es algo que se ha puesto de moda, soltar una barbaridad y decir que es humor negro. ¡Oiga, hay cosas que no se pueden decir, sobre todo quienes admiran o han admirado lo de patria o muerte, que admiran regímenes donde se envuelven en la bandera, que hasta el chándal es la bandera del país! Pues bromas de estas, ninguna. Bromas de estas a la izquierda caviar no le acepto ni una. Llevo mucho tiempo en esto y un señor, que debe ser un cineasta extraordinario, pero amigo, no te puedo aceptar bajo ningún concepto que el día que te entregan el Premio Nacional de Cinematografía te desprendas con que no te has sentido español ni cinco minutos en toda tu vida y que además añadas que en caso de guerra irías con el enemigo. Eso no se puede decir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído