LA PRODUCTORA DE BERDONÉS DEBE 2,29 MILLONES €

Montoro prorrogó la deuda de Secuoya para que pudiera concurrir a una de las licencias de la TDT

La Ley de Contratos del Sector Público establece que con deudas, no hay adjudicaciones

Montoro prorrogó la deuda de Secuoya para que pudiera concurrir a una de las licencias de la TDT
Raúl Berdonés. EP

El grupo Secuoya consiguió una de las licencias de canal de TDT gracias a un aplazamiento previo con Hacienda para prorrogar su deuda. En caso de no haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cristóbal Montoro, la productora que dirige Raúl Berdonés no hubiera podido concurrir al reparto de las licencias a causa de una deuda de 2,29 millones de euros con la Agencia Tributaria.

Según publica El Economista, Montoro prorrogó a tiempo la deuda de Secuoya para que el grupo pudiese optar a uno de los seis canales que repartía Industria, siendo agraciado finalmente con uno de ellos durante el mes de octubre de 2015.

De acuerdo con esta información, la Ley de Contratos del Sector Público establece que con deudas, una empresa no puede aspirar a adjudicaciones. Así las cosas, Secuoya pidió el 20 de abril de 2015 -dos días después de que Industria sacara a concurso los seis canales de la TDT- aplazar su deuda. La Agencia Tributaria respondió afirmativamente el 3 de agosto de 2015, fecha en la que la productora ya había presentado su oferta para concurrir al canal de la TDT ya que el plazo expiraba el 28 de mayo de 2015.

Según declaró Berdonés en aquel momento:

La Administración no nos podía dar por morosos cuando nos presentamos al concurso porque ya habíamos solicitado el aplazamiento, lo que significa que ya estábamos dentro del plazo de negociación con Hacienda, si ésta no había contestado aún es un problema suyo, no nuestro

Nosotros a día de hoy no tenemos ninguna deuda con Hacienda, no somos morosos, tenemos un fraccionamiento de pago que cumplimos escrupulosamente todos los meses

Gracias a esa prórroga, Secuoya se hizo con ese canal de la TDT en resolución estándar. Fue uno de los seis adjudicatarios junto a Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV, que consiguieron uno en alta definición, y Kiss TV y 13 TV, que se hicieron con uno estándar. Entre los derrotados, y que se quedaron a las puertas, estuvieron el grupo Vocento y Prisa, que arremetieron posteriormente contra el Gobierno de Rajoy desde las páginas de ABC y El País–El País carga contra Rajoy por dejar a Prisa fuera del reparto de la TDT–.

Secuoya inició el 24 de diciembre de 2015 la emisión en pruebas de ese nuevo canal que Berdonés decidió llamar D10. La retransmisión inicial está prevista para la próxima primavera ya que Industria dio de plazo hasta el mes de abril de 2016 para comenzar las emisiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído