TERTULIA POLÍTICA EN 'EL CASCABEL' DE 13TV

MAR le mete duro a laSexta y a Marhuenda: «¿Qué queréis, empalar al Rey Juan Carlos?»

Arremete contra la cadena de Atresmedia y contra Ana Pastor por emitir la entrevista a Diego Torres

En ‘El Cascabel’ de 13TV en la noche de 11 de enero de 2016 apareció una parte del debate inesperada, con los periodistas Miguel Ángel Rodrígez -quien fuera portavoz del gobierno de Aznar-, Antonio Pérez Henares ‘Chani’ y Francisco Marhuenda -director de La Razón-, a la gresca por la entrevista a Diego Torres -mano derecha de Urdangarin- en laSexta apenas unas horas antes de arrancar el juicio por el caso Nóos —Diego Torres mete en el saco de sus despropósitos 300 correos relacionados con la Casa Real–.

MAR y Chani se mostraron vehementes y contrarios a la emisión de la entrevista en la cadena de Atresmedia, y criticaron con dureza al canal, al programa ‘El Objetivo’ y a la periodista Ana Pastor, mientras que Marhuenda salía en la defensa del medio y de la comunicadora:

MAR: Ayer Diego Torres fue entrevistado por una televisión nacional que además es ilegal… ¡Todo esto es una locura!

Marhuenda: ¿Pero y por qué no van a entrevistarle? No entiendo cuál es la causa. Aquí se entrevista a todo el mundo.

MAR: No, no, a los terroristas no.

Marhuenda: ¡Diego Torres no es un terrorista!

MAR: Habíamos quedado que había gente a la que no se entrevistaba… No, si yo entiendo que tú vas a este programa donde está este señor. ¡Es impresentable! ¡A los terroristas no se les ha entrevistado nunca! ¡Y este es un presunto delincuente que se ha dedicado a echar porquería a la Casa Real!

Marhuenda: ¡Pues nada, un terrorista! Es libertad de expresión. Es que me dejas estupefacto.

MAR: ¿Pero qué queréis, empalar directamente al Rey Juan Carlos?

Marhuenda: ¿Pero quién quiere empalar al Rey Juan Carlos? ¡Además es una grosería eso!

MAR: ¡laSexta!

Esto solo habría sido una toma de contacto; pocos minutos después volvería MAR con el asunto y entrarían los tertulianos en fuerte debate:

MAR: La entrevista ayer a Diego Torres en El Mundo y en laSexta, echando la culpa al Rey, es vergonzosa. Ningún periodista le ha dicho que esa barbaridad que está diciendo si no la demuestra, no lo publica. Se ha emitido una entrevista sin una sola prueba sabiendo que en el juicio no se pueden meter ya más pruebas. Dado que está mintiendo, ¡que no se emita la entrevista!

Chani: Es que una cosa es que tú entrevistes a Al Capone y otra, que te conviertas en su portavoz. No voy a señalar a esta cadena o a la otra, pero no hay delincuente en España que no se busque inmediatamente un portavoz o vocero para decir sin que nadie le replique las mayores barbaridades. No voy a señalar a esta cadena o a la otra, lo que voy a señalar es que los periodistas no nos podemos convertir en escribanos de los delincuentes, porque eso no es hacer periodismo, es convertirte en vocero de Al Capone.

Marhuenda: A mí me parece alucinante lo que estáis planteando.

Chani: A mí a veces lo que tú dices, Paco.

Marhuenda: Bueno, te parecerá lo que te dé la gana. Pero Ana Pastor es una compañera periodista e hizo una entrevista impecable. Y yo no soy especialmente amigo de ella. Lo que estáis diciendo me parece impresentable. Yo creo que hay que hacer los juicios de honor que se hacían en la época de Franco y vamos a decir nosotros qué periodistas nos gustan. ¡Es que es una broma!

MAR: La entrevista será muy impecable pero no dijo que por qué no presentaba las pruebas.

Marhuenda: Oye, perdona, a Mario Conde en otra cadena se le ha sacado de tertuliano, y era un golfo, corrupto, condenado.

MAR: Y por decir eso a mí me echaron de esa cadena… […] ¡Pero aquí hay un 90% de la prensa con ganas de empalar a la monarquía! […] ¡Y ahora Telecinco está haciendo un héroe del Nicolás este! ¿Pero en qué estamos? ¡Pero no lo puedo decir porque son brillantes periodistas o brillantes directivos de televisión! Ana Pastor y Mercedes Milá, lo mismo, ¡grandes periodistas…!

Marhuenda: ¡Si Telecinco quiere sacar al Pequeño Nicolás, que lo saque! Existe la libertad de expresión.

MAR: Aquí el único autocontrol que hay es cuánta pasta te pagan. No hay libertad de expresión, hay libertad de cuenta corriente…

Marhuenda: Entonces vamos a establecer un control de moral, pero cuál moral, la tuya o la mía. Es una cosa preocupante tu visión.

MAR: Antes los periódicos tenían un control ético. ¿Tú crees que las televisiones tienen la ética periodística que se tiene que tener?

Marhuenda: Es que el programa del Pequeño Nicolás no es periodismo.

 

Te puede interesar

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído