CON UNA FACTURACIÓN DE TAN SÓLO 23 MILLONES GASTA 85 MILLONES EN PERSONAL

Canal Sur en números rojos: Perderá 28 millones en 2016

Desde la llegada de Susana Diáz el Ejecutivo autonómico ha inyectado 411, 28 millones

Canal Sur en números rojos: Perderá 28 millones en 2016
Canal Sur. youtube

La radiotelevisión pública de Andalucía se ha convertido en un saco sin fondo para las arcas de esta comunidad autónoma. Desde la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta en septiembre de 2013, el Ejecutivo autonómico ha inyectado un total de 411,28 millones de euros a Canal Sur. Y a pesar de ello, de acuerdo con los últimos presupuestos aprobados, la empresa sumará entre 2014 y 2016 unas pérdidas de 79,04 millones. Tan sólo para este año está previsto que los números rojos asciendan a 27,8 millones. La televisión perderá 22,26 millones de euros y la radio otros 5,03 millones más.

Y eso con la audiencia en mínimos históricos. La televisión autonómica de Andalucía llegó a sumar en 1990 hasta el 24,4% de cuota de pantalla, pero desde entonces no ha parado de ceder terreno. En 2007 ese porcentaje se había reducido ya al 18,8% y al cierre del año pasado cayó hasta el 7,8%, según informa Ecoteuve.es.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el subdirector general de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, firmaron el pasado 2 de diciembre la prórroga del contrato-programa del ente público para 2016.
Año de transición

El objetivo, según explicó la Junta, es garantizar que el servicio público se presta igual que hasta ahora en «un año de transición para consolidar definitivamente la RTVA». El anterior contrato se firmó sin embargo con el mismo objetivo para el periodo 2013-2015 y la situación financiera no ha mejorado desde entonces.

De acuerdo con el contrato-programa la Junta ha inyectado ya 137,5 millones de euros para el funcionamiento operativo de Canal Sur en 2016. De la cantidad total, 112,5 millones se corresponden a transferencias de financiación y 25 millones figuran como aportación de los socios, lo que permite compensar pérdidas.

En declaraciones a los medios tras la presentación del acuerdo en diciembre, Jiménez Barrios explico que, una vez agotado el contrato-programa suscrito para el periodo anterior, «nos damos un año para prorrogarlo que permita pergeñar la nueva radio televisión pública andaluza teniendo en cuenta que se tomarán decisiones muy importantes y cruciales». Se refería de este modo a la aprobación de una carta nueva de servicios, el plan estratégico, o decisiones como la fusión de la televisión y la radio, «que es algo ya aprobado y que ahora el Consejo de Administración de RTVA tienen que negociar con las entidades sindicales».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía insistió durante su comparecencia en que «a diferencia de otros gobiernos en otras comunidades autónomas, no despedimos personal ni retiramos la televisión publica, sino que la consolidamos, porque creemos que es un vehículo de cohesión para el territorio, que permite hacer identidad como Andalucía e informar con pluralidad».

Así las cosas, este año están presupuestados unos gastos de personal de 85,2 millones. Es una partida que no ha parado de crecer en los últimos años y que se come ya la mitad del presupuesto de la televisión autonómica andaluza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído