La defensa de Ferreras por los pagos de Irán a Iglesias termina en bronca con Inda

Antonio García Ferreras, director de laSexta y de ‘Al Rojo Vivo’, preguntó al periodista Eduardo Inda sobre la información que saca su diario acerca del dinero que presuntamente llegó de Irán para financiar a Pablo Iglesias, sus productoras y finalmente si lo determina la Justicia así, a Podemos. Y se lió una buena bronca en el plató de laSexta en el mediodía de 19 de enero de 2016 —El clamoroso silencio de la izquierda mediática con el ‘Irángate’ de Podemos–.

Eduardo Inda sacaba los documentos que acreditan, según él, una investigación de la UDEF a Pablo Iglesias y sus productoras -Con Mano Izquierda y La Barraca-, sobre unos pagos que llegarían de Irán a través de una serie de empresas y sociedades, como Hispan TV y 360 Media Global —La UDEF investiga a Podemos por financiarse ilegalmente con dinero de ayatolás iraníes–. La discrepancia con el presentador se produjo por la insistencia de este en aseverar si el informe en cuestión era de la UDEF, o un encargo a personalidades de la Policía.

Ahí estuvo la chispa que no llegó a aclararse y que derivó en un enfrentamiento y enojo entre sendos periodistas, uno defendiendo a lo podemita en pro de la verdad, y otro atacándolos a expensas de saber si es o no legal o si es o no ético:

Ferreras: Es un dinero de qué año? No es dinero de ahora, de Podemos en marcha…

Inda: Ya sé que usted quiere desmontar la información, pero lo voy a aclarar. El señor Iglesias y su entorno han percibido los últimos tres años, dos y medio, y sí existía Podemos…

Ferreras: Dos años…

Inda: Bueno, pues quítele medio año. Han percibido 2.100.000 euros directamente del gobierno iraní. Y no lo digo yo, lo dice la Policía y hay un informe.

Ferreras: ¿Del gobierno de Irán o de la productora?

Inda: La productora es del gobierno de Irán pagada al cien por cien por ellos. Usted compartirá conmigo que es dinero iraní. Y no es poco dinero, es un pastizal. Ferreras no gana eso ni harto de vino.

Ferreras: No creo que Pablo Iglesias tampoco lo gane. Además imagino que Hacienda habrá investigado.

Inda: Lo tiene que investigar ahora.

Ferreras: ¿Esto forma parte de ese informe de la UDEF? ¿Hay informe o no hay informe? Y tú sabes por qué te lo pregunto. ¿Es un informe oficial o no?

Inda: Se lleva haciendo varios meses y lo han hecho varios expertos de la UDEF por varias denuncias anónimas y personalizadas. Y si no lo hubieran investigado sería prevaricación. Entre las personas que lo han investigado está quien elaboró el informe sobre Gürtel.

Ferreras: ¿Pero es de la UDEF?

Inda: Lo hacen agentes de la UDEF.

Ferreras: Es decir, es un informe de la Policía y luego se traslada a la UDEF. ¿Qué recorrido tiene ahora eso?

Inda: ¿La UDEF es Policía o son marcianos? Usted quiere desvirtuar lo que estoy contando.

Ferreras: Respóndeme lo que te dé la gana pero te tengo que preguntar.

Inda: Haya o no haya delitos, es evidente que el Señor Iglesias que sale dando lecciones de ética se financia igual o peor que los partidos de la vieja política; porque es una dictadura la iraní que colabora con el terrorismo internacional, y con Venezuela que es otra dictadura que tiene opositores en la cárcel.

El debate derivaría finalmente en el teléfono de Iglesias —La dictadura de Irán le paga hasta la cuenta del teléfono móvil al podemita Pablo Iglesias –:

Inda: ¿A usted le parece ético que el teléfono de Iglesias sea pagado por una empresa del gobierno iraní? ¡Y lo sigue utilizando!

Ferreras: ¿Judicialmente hay abierta alguna investigación?

Inda: Las pesquisas se han trasladado a la Fiscalía Anticorrupción y a la Agencia Tributaria.

Ferreras: A mí me parece que esto tiene una solución muy gráfica: ¿cuánto en gastos y cuánto en ingresos? Y si está o no declarado a Hacienda… Si hay dinero de Irán para Podemos, ¡es ilegal! Y si es para Pablo Iglesias…

Inda: Ya sé que tenéis que defender a Podemos…

Ferreras: ¡Pero por qué te molesta que preguntemos sobre el tema! No vamos a decir sí buana, vamos a preguntarte.

Inda: ¿Antonio, a usted le parece ético esto? A lo mejor le parece presentable y maravilloso. Don Antonio, no se escape… El gobierno de Irán sigue financiando el programa de Iglesias.

Ferreras: Pero Eduardo, tiene otro teléfono…

Inda: ¡Que están acorralados! No los saque del corral…

Ferreras: Esto tendrá que decidirlo la Justicia. Eduardo, ¿alguien te ha dicho que ese teléfono existe? Yo tengo otro teléfono, ¿quieres que te lo demuestre?

Inda: Vamos a ver, el teléfono de los productores de laSexta, que llaman mucho a Pablo Iglesias… Lo que no puedes descalificar a los periodistas que te preguntan por la información diciendo que lo que quieren es salvar a Podemos. ¡Queremos saber la verdad!

Ferreras: Eduardo tiene la habilidad de que cuando alguien le pregunta, es sectario.

Inda: Ustedes intenta salvar al soldado Pablo. ¡No se enfade, usted!

Ferreras: Lo que no puede ser es que descalifiques cuando te hagamos preguntas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído