LA CANTANTE REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EUROVISIÓN CON EL TEMA 'SAY YAY'

Barei: «Nadie debe cambiar su manera de crear por un concurso, la canción irá en inglés y yo sin tacones»

"No estoy preparada para las críticas, pero nos vienen bien a todos los artistas como una cura de humilidad"

Estoy aquí para que la gente sonría, eso es lo que me gusta

Sonriente y dando las gracias a todos los presentes, así apareció Barei ante los medios, pocas horas después de haber sido elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 que se celebrará en el mes de mayo en Estocolmo.

La artista dejó muy claro ante la prensa «que su actuación se podía mejorar mucho» porque se olvidó de la voz y se centró demasiado en «pasarlo bien», algo que por otro lado le dio suerte. Barei se muestra muy orgullosa de su apuesta, íntegramente en inglés, ‘Say Yay’, aún sabiendo que había sido un riesgo y la define como «enérgica, emotiva y muy sincera».

RTVE rompe así con el cliché de la típica cantante femenina de balada, un clásico entre los últimos años (Pastora Soler, Raquel del Rosario, Edurne…) y hace una apuesta mucho más arriesgada con una desconocida, independiente, que no va respaldada por una gran discográfica y que se atreve con un tema, íntegramente en inglés.

La joven cantante madrileña ganó la noche del 1 de febrero de 2016  ‘Objetivo Eurovisión’ con su canción ‘Say yay!’ logrando 114 puntos y siendo la favorita del jurado en plató y del público, algo que le llamó la atención porque pensaba que sería de Maria Isabel, «alguien que por su simpatía se los llevaría a todos de calle», y fue segunda preferida del jurado internacional. RTVE habló sobre los problemas técnicos de la gala y su baja audiencia y aseguran «no estar satisfechos» con lo primero, pero entienden que la competencia de la noche era muy dura:

Estamos analizando lo ocurrido con el sonido. Hubo un momento puntual en el que falló la claqueta, con Electric Nana pero de cara a un futuro no volverá a pasar o al menos pondremos todos los medios para evitarlo.

Barei dice no estar preparada para las críticas, aunque sabe que le esperan mucho y piensa centrarse en las constructivas únicamente. Se declara insegura y señala que este concurso, un proyecto que no buscaba pero que le surgió, le viene muy bien como «cura de humildad que necesitan todos los artistas, que somos muy egocéntricos y muy inseguros». Ella tiene claro que su cometido es que la gente sonría y asegura que no perderá su identidad de cara a Estocolmo:

Nadie debe cambiar su manera de crear por un concurso, la canción irá en inglés, este es mi proyecto, que cambié porque la primera opción era una balada, pero mi estilo es en inglés. Tengo claro que no puedo irme a un escaparate como Eurovisión siendo lo que no soy, porque me cargo mi carrera.

La canción anoche tomó otro sentido para mí, habla de enfrentarte a tus miedos, de arriesgar, de hacer lo que crees a pesar de que te puede salir mal. Hacerlo en inglés tenía un riesgo pero me salió bien. No tengo nada en contra del castellano pero esta canción funciona mejor así por el estilo.

Habrá cambios pero muy puntuales para mejorar ciertas cosas. A lo mejor no están al gusto de todos. El bailecito de los pies es algo muy mío, seguro que algo haré.

De cara a mi vestuario, me gusta mezclar el lujo y lo dejado como Rihanna. Mi canción pide fiesta y para eso tengo que estar cómoda y bailar. Descarto totalmente los tacones, otra cosa es que las zapatillas que lleve sean de diseño.

Para hacer el videoclip llamaré a los compañeros con los que siempre he trabajado y que ya me conocen. Será diferente a lo que he hecho hasta ahora que eran interiores. Esta canción me pide exteriores a gritos, algo alegre al estilo de Bruno Mars.

Seis artistas competían por convertirse en el representante español en el Festival de Eurovisión 2016: Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei. Seis jóvenes talentos de diversos estilos musicales defendieron sus canciones en La 1 de TVE en ‘Objetivo Eurovisión’, presentado por Anne Igartiburu. Barei, que aseguró que les había «mandado un mensaje a todos y cada uno de sus compañeros», señaló que tenía dos favoritos, Xuso Jones porque me gusta su estilo musical y Salvador Beltrán porque es auténtico, y eso me gusta.

«Un tema enérgico, con fuerza y emotivo, con un concepto con el que todos nos podemos sentir identificados en nuestra lucha diaria y nuestra capacidad de salvar obstáculos a base de esfuerzo», según define Barei.

Barei es una cantante y compositora con dos discos en el mercado, ‘Billete para no volver’ y ‘Throw the dice’, y una carrera musical de más de 16 años, con influencias del pop americano, el soul y la música negra. Barei, que ha estudiado lenguaje musical, canto, guitarra y piano, participó en el Festival de Benidorm y después viajó a Miami, donde empezó a componer sus maquetas.

A su regreso a Madrid recorrió los escenarios de las principales salas de la capital. Este año ha actuado en el Starlite de Marbella. Esta joven artista canta y compone principalmente en inglés y ha sido autora de canciones para artistas como Malú y Edurne, o la japonesa May J. También ha realizado distintos trabajos musicales para televisión. Su música es enérgica y directa, tratando de mover por dentro y por fuera a quien la escuche.

Entre sus referentes están Michael Jackson, Steve Wonder, One Republic, Maaron 5, Sia y Pink.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído