El presentador de 'Salvados' cree que "hay saturación de programas políticos"

Jordi Evole: «La opinión está sobrevalorada y, en concreto, la mía»

"No hubiera dado como exclusiva la noticia sobre Podemos y la CUP"

Jordi Evole: "La opinión está sobrevalorada y, en concreto, la mía"
El Presentador Jordi Évole

El debate político marca la actualidad, pero Jordi Évole vuelve este domingo a La Sexta (21.30) con un programa de profundo calado social en el que abordará la violencia machista.

En una larga entrevista con David Saiz de ‘El Economista’, el periodista repasa la situación tras el 20D y dice que lo ideal sería repetir las elecciones siempre y cuando cada partido anunciase su política de pactos.

Desligado desde hace unos meses de la productora de Buenafuente, está ‘atado’ a Atresmedia durante año y medio más y diferencia entre Antena 3 y La Sexta.

«Cada una tiene derecho a tener su línea editorial. Yo no hubiese dado como exclusiva la noticia de Podemos, la CUP y Venezuela, pero no digo a nadie cómo tiene que hacer las cosas».

Comienza temporada de ‘Salvados’ con un tema social.  ¿Tirará también de actualidad y hará programas centrados en la situación política?

Creo que hay un poco de saturación de programas políticos. Nos espera un mes de lenta negociación y la verdad es que todos los programas lo están contando en directo. No sé qué plus podemos ofrecer los domingos nosotros.

Estamos en un momento político intenso. Los líderes tienen que dialogar, entre ellos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ¿Les ofrece Salvados para que hagan ese cara a cara que quedó pendiente en campaña?

Está propuesto de nuevo. A ver si esta vez se decide Pedro Sánchez.

No acudió al ‘cara a cara’ en ‘Salvados’ y tampoco a ‘El Objetivo’. ¿Por qué a Sánchez le cuesta ir a La Sexta?

El problema es que se comprometió y lo dijo abiertamente: «Debatiré con Pablo Iglesias en Salvados». Si no lo hubiera dicho… Y con Ana Pastor también se comprometió. Seguimos peleando y nuestras puertas siguen abiertas.

¿Le molestó las críticas que recibió por el cara a cara entre Iglesias y Rivera en un bar?

Lo que me fascina es que alguien pueda decir qué es un debate y qué no. Quién tiene el sello para decirlo. Me sorprende que lo hagan algunos políticos y los compañeros de profesión.

Rajoy dijo que su programa favorito era ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’… ¿Qué le parece? 

Tiene buena relación con Luján Argüelles y le quiso hacer un guiño, está bien.

Usted está acostumbrado a mojarse políticamente. ¿Le sale caro por las críticas que recibe?

La opinión está sobrevalorada y, en concreto, la mía. Yo, si me preguntan, digo lo que pienso. Si eso genera algún coste, no soy consciente de ello. Pero mi función no es opinar.

Acude a veces a ‘Al rojo vivo’, donde opina sobre actualidad. En las elecciones del 20D una encuesta le nombró el periodista más influyente. ¿Se ve así? ¿Se siente un líder de opinión?

No lo busco. Es mejor eso que pasar desapercibido, desde luego, pero no quiero que me condicione a la hora de opinar o que me quite libertad.

Recientemente Federico Jiménez Losantos arremetió contra usted y otros periodistas catalanes. ¿Le ofende su crítica?

Me da un poco igual. Si te paras a analizar la crítica, no es muy sostenible. Pero bueno, tuvo su titular…

¿Cree que pronto habrá Gobierno o nuevas elecciones?

No tengo ni idea. Pensé que en Cataluña iba a haber nuevas elecciones y me equivoqué. Yo haría nuevas elecciones pero con la condición de que todos dijeses con quién van a pactar.

Hace unos meses se desligó de El Terrat y pasó a producir usted el programa. ¿Ha cambiado esto su forma de trabajar?

Para nada, sigo trabajando como antes. La época con El Terrat fue buenísima y ahora hemos decidido emprender un nuevo camino pero la relación con ellos y con Buenafuente es muy buena.

¿Cuánto tiempo le queda de contrato con Atresmedia?

Nos queda un año y medio.

Antena 3 recibió numerosas críticas hace unos días por la «exclusiva» que dio sobre Podemos, la CUP y su relación con Venezuela. ¿Qué le pareció? ¿Prefiere no posicionarse por ser un tema de su empresa?

No me posiciono porque cada medio tiene su línea editorial. Yo no lo hubiese dado como exclusiva, pero yo no digo a nadie cómo tiene que hacer las cosas.

Pero es su misma cadena.

Las cadenas son como los hoteles, no te tienen por qué gustar todas las habitaciones mientras te dejen decorar la tuya como quieras.

Cadena, partidos políticos, empresas privadas… ¿De quién recibe más presiones a la hora de hacer su trabajo en ‘Salvados’?

De las empresas privadas. Lo que he hecho en esos casos es defender mi programa. Pero yo tengo la suerte de tener unos directivos que siempre han dado la cara por mí y no me llegan ni el 10% de las presiones que hay.

El ‘Salvados’ del domingo aborda la violencia machista. ¿Es el programa que más le ha marcado?

Es el programa más importante de los que hemos hecho porque es un problema mucho más grave de lo que intuimos. Hay muchas mujeres que no denuncian y que sufren violencia física o psicológica. Con este programa espero poner un grano de arena para concienciar a los más jóvenes.

¿Por qué los jóvenes están tan poco concienciados sobre este tema?

No lo entiendo. Quizás es el tipo de sociedad en la que vivimos, las películas, series? Hemos ido para atrás y me parece gravísimo. Hay muchas jóvenes que consideran normal que sus novios miren su Whatsapp o que miren sus redes sociales a ver quién ha dado ?me gusta? en Facebook.

¿Qué solución tiene la violencia machista?

Es un tópico lo de la educación, pero es así. O educamos en la igualdad o no cambiamos nada. Yo mismo he descubierto comportamientos machistas en mí que todos tenemos asumidos. Tenemos que ser implacables con este tema y concienciarse en la raíz del problema, que son los micromachismos.

¿Cree que el público está ‘anestesiado’ por la forma en la que habitualmente se trata el tema en los informativos?

Es verdad que los datos que se dan en los informativos son rutinarios. Se habla de número de muertes, de cómo sucedió, de la condena? pero no de ir al fondo de la cuestión.

¿Los políticos lo abordan? ¿Cree que va a ser un tema prioritario en las negociaciones para formar gobierno?

Al menos lo están mencionando cuando están diciendo que van a hablar para alcanzar acuerdos. El otro día lo dijo Pedro Sánchez. Pero tienen que pasar a la acción.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído