En su documento de 50 páginas entregado a Podemos y Ciudadanos

Pedro Sánchez propone volver al sistema de elección del presidente de RTVE por mayoría cualificada del Congreso

Pedro Sánchez propone volver al sistema de elección del presidente de RTVE por mayoría cualificada del Congreso
Televisión, televisor, información, propaganda y noticias. FK

El «programa para un gobierno progresista y reformista» que el PSOE ha elaborado como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas plantea volver al sistema de elección del presidente de RTVE por mayoría cualificada del Congreso (Los guiños a diestra y siniestra del PSOE y la política de patio de colegio de Pedro Sánchez).

De este modo, el texto recoge que el nombramiento del presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de dos tercios del pleno de la Cámara Baja, tal y como se estableció en la Ley de RTVE aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

La norma fue modificada por el PP en 2012 mediante Real Decreto para permitir que el presidente de la Corporación fuera elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance el consenso suficiente.

El propio Pedro Sánchez se encargó de registrar en el Congreso una iniciativa parlamentaria en este sentido el pasado 14 de enero y también figuraba en su programa electoral.

Del mismo modo, y al igual que en el programa electoral, el programa de Sánchez para lograr su investidura como presidente del Gobierno, plantea que los miembros del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos de acuerdo a su propuesta para los órganos constitucionales y organismos reguladores y supervisores.

Estas normas contemplan convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios; publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; y aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes.

Estas mismas reglas regirán para la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que el PSOE plantea crear en el plazo de seis meses.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído