Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado apelan al 'modelo BBC' pero no se enteran

PP, C’s, PSOE y Podemos pactan nombrar al director de Telemadrid en un concurso público

Meten a Carmen Caffarel, José Oneto, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano para el Consejo

PP, C's, PSOE y Podemos pactan nombrar al director de Telemadrid en un concurso público
Pepe Oneto. PD

Estas cuatro personas han aceptado incorporarse al consejo, pero aún hay que resolver a los otro cinco consejeros

El cambio del Consejo de Administración de Telemadrid llega tarde, pero está en marcha. Con él se modificará el sistema de elección del director de la cadena madrileña y será mediante un concurso público tal y como hace la BBC inglesa según el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.

El Consejo de Administración diseñará el pliego de condiciones para convocar la plaza pública y despues, los nueve miembros del consejo elegirán un candidato que deberá ser ratificado por la Cámara.

Después de nueve meses de las elecciones autonómicas en Madrid y la aprobación por parte de PP y Ciudadanos de una nueva Ley para el ente con los votos en contra de Podemos y PSOE, los cuatro grupos parlamentarios llegaron ayer a un consenso para proponer a cuatro de los nueve miembros del consejo de la cadena.

Carmen Caffarel, José Oneto, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano son los perfiles del cambio en la televisión madrileña, que suponen un viraje a la izquierda para el ente público.

Caffarel fue la directora de RTVE durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Oneto ha pasado por el Grupo Zeta, fue director de informativos de Antena 3 y tiene un historial glorioso en el que se incluye la dirección de la mítica Cambio 16; la periodista Mari Pau Domínguez ha trabajado en varios medios como El Periódico o La 1 y está en todos los programas de 13TV y la actual Telemadrid, mientras que María Eugenia Lozano fue una de las periodistas despedidas en el ERE de Telemadrid.

Explica Eva Díaz en ‘El Economista’ que la Asamblea de Madrid debe aprobar ahora por dos tercios de la Cámara el nombramiento de estos cuatro perfiles, pero para esto, antes todos ellos deberán comparecer en la Asamblea para explicar cuál es su proyecto para el medio. Sin embargo, la mayoría de los grupos políticos cree que será fácil sacar adelante a los cuatro candidatos.

«Hemos presentado las candidaturas firmadas por los cuatro portavoces parlamentarios, entiendo que se votará por unanimidad el día de la decisión», asegura Ignacio Aguado, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Aguado explica que se han propuesto perfiles que no son cargos políticos, sino «con carnet» y dilatada trayectoria profesional para acabar con una politizada era en la que un político podía llamar al director pidiendo la cabeza de un periodista. Por su parte, el grupo parlamentario popular asegura a este diario que la nueva Ley de Telemadrid perseguía un consenso en las decisiones.

«Estas cuatro personas han aceptado incorporarse al consejo, pero aún hay que resolver a los otro cinco consejeros».

Los cinco miembros procederán de asociaciones profesionales de la comunicación. A pesar de que el pacto no escrito es mostrar que los candidatos son una elección a cuatro, cada partido ha tenido la oportunidad de proponer uno, según fuentes cercanas a la negociación.

Sin consenso en la Ley

Desde el grupo socialista, aseguran que están contentos con los nombres propuestos, porque todos son «profesionales acreditados», pero apostillan:

«Ojalá la Ley se hubiera diseñado con los mismos criterios de consenso, porque el PSOE presentó un proyecto alternativo y sin embargo salió adelante la Ley actual con nuestro voto en contra».

El diputado de Podemos, Jacinto Morano, asegura que aún no hay nada decidido:

«Los candidatos aún tienen que convencernos con su proyecto».

Recuerda que la actual Ley no es su modelo, «pero nos la tomamos muy en serio, la respetamos, escucharemos a todos y votaremos.

De momento, creemos que todos cumplen los requisitos».

Con los cuatro candidatos camino del examen, toca hablar de fechas. Desde los diferentes partidos coinciden que el consejo de administración no quedará constituido hasta después de la Semana Santa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído