El Monedero más ‘chuleta’ vuelve a un plató entre «falacias y mentiras», incapaz de explicar la relación de Podemos con Irán y Venezuela

Juan Carlos Monedero volvía después de un largo tiempo a un plató de televisión este 10 de marzo de 2016, a ‘Espejo Público’ de Antena3, y lo hacía con el ánimo de desmentir las fricciones internas en Podemos —Podemos es una bomba de relojería a punto de estallar: Iglesias y Errejón, a palos por el control del partido–, pero se encontró con muchas y variadas preguntas de los periodistas participantes.

El duelo de mandobles dialécticos fue constante entre Monedero y los analistas Pilar Cernuda, Toni Bolaño y Nacho Martín:

Pilar Cernuda: No hable usted de asesoramientos internacionales de Felipe González… […] ¿Su nueva fórmula de hacer política consiste en colocar a sus parientes, en las instituciones donde están están plagadas de familiares, sobre las no respuestas que dan sobre la financiación de su partido…?

Monedero: Yo dudo que haya mucha gente cercana a usted que esté decepcionada con Podemos. Una nueva forma de hacer política tiene que estar sujeta a las críticas. Podemos tiene todas sus cuentas publicadas. Hemos sufrido más de veinte querellas que están sobreseídas sobre la financiación ilegal y malversación. En este programa habrán dedicado mucho tiempo a ello, pero no a cuando se han sobreseído.

Pilar Cernuda: ¿Ni de Venezuela, ni de Irán?

Monedero: Los jueces han dicho que no. No es muy serio… Hay una cosa que hemos visto hoy, las portadas de los periódicos dicen se rompe Podemos de Madrid, pero no se habla de las detenciones en el PP de Madrid.

Pilar Cernuda: Los jueces han dicho que no se podía demostrar.

Monedero: Mujer, pues entonces será que no existe.

Pilar Cernuda: ¿Y tampoco hay familiares en las instituciones que gobiernan?

Monedero: Cualquier persona que se contrate en el ámbito de cualquier partido tiene que tener una fundamentación. Hoy es noticia que Ignacio González y su señora, imputados.

Pilar Cernuda: Ese jueguito de ir para otro lado lo conocemos muy bien.

Ese era solo el principio, la primera vez en que Monedero salía por peteneras par ano contestar a las preguntas, además mandándoles recados a su interlocutora —Pilar Cernuda tacha de guarros a los podemitas del Congreso: «¡No aguanto que huelan mal!»–.

Monedero: No se sostiene, y hoy me he duchado dos veces para que no digan que los de Podemos no veamos aseados.

Pilar Cernuda: No se las den ustedes de angelitos porque no lo son.

Monedero: Somos lo peor, somos el mal. Si usted miente por intentar debilitar a Podemos, no está haciendo su función de periodista.

Llegó el turno para Toni Bolaño:

Bolaño: Hoy estoy bastante constipado y a lo mejor no le he entendido. ¿Qué van a hacer ustedes en Cataluña donde hay 41 círculos que quieren primarias y no les van a dejar? ¿O en Galicia? ¿O en Euskadi?

Monedero: No mienta de forma tan escandalosa.

Bolaño: A mí me la suda lo que diga […] Usted es un mentiroso, IU no tiene grupo propio porque Podemos le hizo las trampas que pudo.

Llegó el turno para Nacho Martín, periodista de Crónica Global, que incidió en la posible financiación ilegal de Venezuela e Irán para Podemos, preguntando a Monedero por su opinión sobre estos regímenes u otros como el cubano. La respuesta de Monedero no tuvo desperdicio: 

Monedero: ¿Pero dónde está la financiación?

Nacho Martín: No, no, yo no estoy hablando de eso. Estoy hablando de cuál es su opinión al respecto de estos regímenes. Si a usted le parece razonable que hayan financiado a las personas de este partido, de lo cuál se están beneficiando, y que mucha gente del común no sabe a ciencia cierta si esto ha sido así.

Monedero: Quieren echar estiércol sobre Podemos. ¿Tú sabes cómo se llama el presidente de Portugal?

El periodista se quedó en fuera de juego ante la salida del tema de Monedero, que se agarró a ello, desprestigiándole, para no contestar a lo que le preguntaban en una actitud «pueril y ventajista» —Leopoldo López padre: «Monedero e Iglesias dejan mucho que desear, deberían defender los Derechos Humanos»–.

Nacho Martín: No seas ventajista, no lo sabe casi nadie. Se están diciendo una cantidad de falacias y de mentiras que me parecen preocupantes.

Pilar Cernuda: Cuando le preguntamos cosas que no quiere responder, sale con otra cosa. Yo acabo de buscar el nombre del presidente de Portugal en Google porque no lo sabía. Es impropio de una persona como usted.

VUELVE A UN PLATÓ PARA NEGAR LAS FRICCIONES IGLESIAS-ERREJÓN

La principal razón por la que Monedero aceptaba la invitación de Antena3 y ‘Espejo Público’ era, tal y cómo explicó él en su intervención final, demostrar que no hay conflictos internos entre Pabloi Iglesias e íñigo Errejón —El sector pro Errejón de Podemos hace un roto a la banda morada con otras 9 dimisiones –:

Griso: Lo que no se puede negar es que habéis tenido ochenta dimisiones y solo en Madrid, nueve.

Monedero: Mira, nosotros hemos crecido muy rápido, hemos construido un edificio y se tiene que asentar, y esto va a ser lo normal porque tiene que ir asentándose. En España tenemos que romper con ese pensamiento de que si piensas diferente eres un hereje. Así en España si hay debate interno hablan de crisis y fisuras. Y es la ciudadanía la que tiene que romper con esa idea.

Griso: Pero vosotros habéis incidido muchas veces en las crisis de otras formaciones como el PSOE con sus barones y secretario general.

Monedero: Vimos que en el PSOE se daba una pelea de poder que no representaba nada ni servía para nada. Los partidos son un mal necesario, pero son organizaciones llenas de problemas, igual que los que hay en la tele, en un hospital o en la universidad. Siempre que los humanos nos juntamos para algo hay fricciones.

Griso: ¿Y hasta qué punto hay fricciones entre Pablo e Íñigo?

Monedero: No hay fricciones. Esas discusiones en madrid se quieren trasladar como una fragmentación entre Pablo e Íñigo, y ahí es donde se miente. ¡No hagan trampas! Todos tenemos posiciones diferentes pero eso no implica ruptura. Yo salí de Podemos y rompí con la ejecutiva, y seguimos siendo amigos.

Griso: ¿Qué quiere Juan Carlos Monedero?

Monedero: Yo no confío mucho en el PSOE, porque ha mentido sistemáticamente en los últimos años, ha hecho cosas que no son de recibo. Hay una desconfianza profunda en el PSOE en su capacidad de renovarse. […] Creo que Pablo tendría que haber presentado mejor su petición de una vicepresidencia y varias carteras… Podemos tiene la obligación de sentarse, porque la gente ha dicho que no quiere nuevas elecciones. […] Pero el PSOE ya no es esa vieja gloria que puede despreciar a lo que está a su izquierda, y hay que decirles que hay que hablar de tú a tú, y eso es lo que les indigna.

Sobre el pasaje de la ‘cal viva’ de Pablo Iglesias contra Felipe González y el PSOE en el Congreso —Monedero echa espumarajos contra el PSOE: «Caraduras»–:

Felipe González es tan caradura. En el 93 pudo gobernar con IU y no quiso, y quiso hacerlo con Jordi Pujol. Es cómplice de lo que hizo Pujol y encima quiere seguir utilizando a Anguita como un ariete. Lleva un año insultándonos a todos nosotros, él que es un lobbista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído