LOS DIRECTIVOS SIENTEN QUE HAN SIDO UTILIZADOS

Malestar en TVE con Bertín Osborne y la productora Proamagna: «Se han comportado con deslealtad»

La productora le puso sobre la mesa un acuerdo de tanteo en el que un programa de 80 minutos costaba más que el doble que ahora

Malestar en TVE con Bertín Osborne y la productora Proamagna: "Se han comportado con deslealtad"
El triunfador Bertín Osborne. PD

Confirmado: Bertín Osborne se va de Televisión Española. La cadena pública ha decidido no igualar la oferta presentada por Mediaset a la productora del programa ‘En la tuya o en la mía’ Proamagna, propiedad de Pablo Carrasco, ex director de Antena y Contenidos de TVE.

Y la sensación que hay en TVE es que la productora de Carrasco «se ha comportado con deslealtad, todo muy legal pero desleal», dicen fuentes internas de TVE consultadas por PD.

Para entender por qué hay que remontarse al 25 de febrero 2016, cuando el Consejo de Administración de TVE acordó que, dada la coyuntura política, con una sesión de investidura convocada seis días más tarde, los contratos pendientes de renovación se limitaran, por razón de “prudencia”, al mínimo imprescindible. Fue el caso de espacios como ‘Torres en la cocina’ o ‘En la tuya o en la mía’.

«Respecto de este último, se acordó la renovación por un mes y no cuatro, como en principio estaba previsto. Comunicada la decisión a la productora Proamagna, ésta respondió con total comprensión, no presentando objeción alguna», relata un comunicado de TVE.

Días después, el 1 de marzo 2016, directivos de la Corporación RTVE explicaron a Pablo Carrasco, propietario de la productora Proamagna, la decisión del Consejo y se les trasladó el compromiso de ampliar el plazo de contratación hasta el mes de julio de 2016.

Carrasco no planteó disconformidad alguna en la mencionada reunión.  Pero el día 3 de marzo de 2016 su titular comunicó a RTVE que la productora había contactado con otro operador, (Mediaset) «planteándolo en este caso como un hecho consumado».

A estas alturas en TVE ya se habían dado cuenta de que mientras Bertín Osborne iba por las televisiones diciendo que «quería estabilidad, no dinero» la productora estaba cerrando un acuerdo en el que el presentador triplicaba sus ingresos por programa. —Bertín Osborne: «Se han dicho muchas tonterías sobre mi marcha de TVE»

Proamagna tenía un preacuerdo con Mediaset inasumible para TVE: 

Un precio por programa de 225.000 euros de 70 minutos y 250.000 euros para 80 minutos. Se contempla un bonus para Osborne de 1.000 euros por cada décima de audiencia por encima del 18% de share hasta un máximo del 23%.

TVE saca la calculadora y afila el lápiz: «Teniendo en cuenta el precio actual del programa de 70’ de 121.389,74 euros y el share medio del 18,7% obtenido, el precio por programa si se ejerce el derecho de tanteo sería un 91% superior y supondría un coste global de 15.080.000 euros. En el caso de programa de 80’ el aumento sería un 112% superior y el coste global de los programas ascendería a 16.705.000 euros».

«Una vez analizada y valorada la documentación, el Consejo de Administración de RTVE ha decidido no ejercer su derecho de tanteo por razones, tanto económicas como de duración del contrato, así como por las obligaciones que regulan la publicidad para RTVE en la Ley de Financiación de la Corporación. Por ocho votos a favor, y una abstención, el Consejo de Administración decide no igualar la oferta presentada por una operadora de televisión a la productora Proamagna».

«Pablo Carrasco se ha aprovechado de la vulnerabilidad de TVE. Nosotros le aguantamos cuando nos trajo el programa ‘Entre Todos’ de Toni Moreno que no hizo más que darnos dolores de cabeza y unas audiencias bajísimas. Y ahora, mientras hacía que negociaba con nosotros, ya tenía cerrado el acuerdo con Mediaset», lamenta en privado un alto cargo de TVE.

Dado que la marca ‘En la tuya o en la mía’ es propiedad de TVE, la cadena pública se plantea recuperar el espacio con un presentador diferente y recursos propios.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído