EL COCINERO REINTERPRETA 'LA ÚLTIMA CENA' EN CANAL HISTORIA

Mario Sandoval: «La TV me ha ayudado mucho hay que dedicarle mucho tiempo y prefiero ocuparlo en mi cocina»

"Nuestros políticos deberían de comer alimentos proteicos, legumbre y frutos secos para coger fuerza"

En España el deporte nacional no es el fútbol, sino el tapeo

Mario Sandoval y Canal Historia vuelven a los orígenes de la gastronomía en IV Edición de la ‘Última Cena’ que se estrena en exclusiva en este canal el viernes 18 de marzo de 2016.

El canal de televisión presenta una nueva propuesta de programación donde Sandoval, dos Estrellas Michelin, escenificará una de las cenas más célebres de la historia con un menú que estará disponible del 25 al 27 de marzo de 2016 en su restaurante Coque incluido dentro de su carta como parte de su menú Max Madera, y de cara a la Semana Santa.

En esta original propuesta de programación prestigiosos chefs han reinterpretado la cena más famosa de la historia.

En esta ocasión será Mario Sandoval el encargado de elaborar un menú único que no pierde de vista las bases históricas y en el que tanto él como su equipo se han puesto a trabajar en cuanto les contaron el proyecto, leyendo, estudiando, viendo pinturas de la época.

Esta es tan solo una incursión más del chef en el mundo de la televisión donde ya ha presentado ‘Tapas y barras’ y ha acudido como invitado de ‘Top Chef’ y ‘Masterchef’ entre otros. Él se siente agradecido con el medio aunque dice que prefiere las redes sociales y Youtube:

Estamos desarrollando un programa para Youtube para acercar la alimentación a la sociedad con recetas sencillas que la gente puede hacer en casa y no le lleva mucho tiempo, para que puedan empezar a comer mejor.

La televisión me ha ayudado mucho y Mediaset en concreto, que siempre ha contado conmigo para sus programas, pero hay que dedicarle mucho tiempo y yo prefiero dedicárselo a mi cocina para que sea original y vanguardista.

Me encantó el programa de David Muñoz porque desvela al personaje.

Sandoval se atrevió a dar algún consejo a nuestros políticos en este momento complicado y aseguró que la alta cocina «también ha sentido la crisis de estos años y se ha tenido que reinventar para superarla»:

Deberían comer alimentos proteicos para la fuerza que hay que darle ahora al Congreso de los Diputados. Metería alimentación con legumbre, frutos secos con pescados como trucha o esturión o el postre que hemos trabajado, el jarofet a base de miel y frutos secos porque estamos en una situación difícil que espero que se arregle lo antes posible porque es importante para el país.

Mario repite algo que ya se ha convertido en sus lemas, que «en España el deporte nacional no es el fútbol, sino el tapeo y que la gastronomía aquí es un estilo de vida».

El cocinero abordará este reto gastronómico desde el origen de los alimentos a través de los sabores más auténticos y las técnicas milenarias, como los escabeches y los encurtidos, que actualmente son utilizados a diario en las cocinas de todo el mundo en una grabación, que el mismo Sandoval explicó que fue dura, de diez de la mañana a cuatro de la madrugada con un gran despliegue de medios, aunque «todo compensa al ver el resultado».

Inspirado por algunos de los alimentos que pudieron formar parte de este banquete – las carnes y pescados, el pan y el vino o las diferentes frutas – el chef aúna tradición y vanguardia para mostrar, una vez más, ‘La Última Cena’ de un modo sorprendente y singular, con increíbles juegos cromáticos y exquisitas presentaciones.

Sandoval se suma al elenco de chefs que han participado en esta inmersión histórica, entre ellos David Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa, Roberto Ruiz, David García y Fernando Canales también prestaron su saber hacer entre fogones para reinterpretar ‘La Última Cena’ en anteriores ediciones.

El cocinero asegura que tener un precedente de tal nivel le ha motivado todavía más:

Para nosotros fue un reto porque en cuanto van pasando ediciones te van pisando las ideas y se te complica lo de ser original.

Mario Sandoval

Criado entre fogones, Mario Sandoval toma las riendas de Coque en 1999 hasta convertirlo, junto a sus hermanos, en uno de los mejores y más reconocidos restaurantes de Madrid, con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.
A través de la cocina de su restaurante, Mario descubre una gastronomía contemporánea con raíces madrileñas y ofrece toda una experiencia en torno a la arqueología de los sabores, una cuidada estética visual de los platos, unas materias primas autóctonas y un contraste de texturas y técnicas muy personales:

Hemos utilizado referencias a sabores auténticos y técnicas milenarias que nos han servido para recuperar el origen de la gastronomía en uno de los momentos más destacados de la historia.

LA ÚLTIMA CENA DE MARI0 SANDOVAL

ADAFINA DE LEGUMBRES Y AVE

«La adafina es una receta popular de la gastronomía sefardí con la que queremos recordar una sopa tradicional familiar muy popular de la cocina de la época que todavía hoy se sigue cocinando».

TRUCHA DE RÍO EN SALMUERA CON HIERBAS AMARGAS Y VERDURAS ENCURTIDAS

«La historia cuenta que en La Última Cena había pescados de río, entre ellos carpas, barbos y truchas. Para el primer plato hemos elegido una trucha de Riofrío española para elaborar una salmuera con hierbas amargas y granada que evocan el sufrimiento del pueblo de Israel.»

ESCABECHE DE ESTURIÓN SAZONADO CON VERDURITAS

«De nuevo un pescado como protagonista, trabajado bajo una de las técnicas de conserva más antiguas que se conocen y que aún hoy se práctica: el escabeche. Al introducir el esturión en diferentes vinagres relacionados con la tradición judía, conseguimos un plato ácido y amargo como las lágrimas que se derramaron en el Río Jordán».

COSTILLAR DE LECHAL CON MIGAS DEL PASTOR Y UVA

«Las escrituras del Éxodo narran que uno de los alimentos fundamentales de la cena de Pascua es el cordero. El ritual de esta elaboración hace que nos fijemos en la melosidad de la carne y el sabor único de este animal puro. Unas migas de pastor con uvas de viña antiguas serán el acompañamiento de este plato, reflejo del pueblo humilde de Jerusalén».

JAFORET

«Sabemos que el postre que se degustó durante La Última Cena incluía manzana, nueces, miel, canela y vino. Basándonos en estos productos hemos dado forma a esta amalgama, intentando afinarla y adecuarla con una presentación de Huevo de Pascua».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído