‘Imagine Carmena’ se niega a sumarse contra el ISIS: «¿Ir todos a una en qué?»

Hasta en tres ocasiones intentó Cristina Pardo, presentadora sustituta de ‘Al Rojo Vivo’, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se mojara en relación al sainete que supone que Podemos, la formación que apoyó a Ahora Madrid en las municipales, se niegue a firmar el pacto antiyihadista pero que cuando se convoca le apetezca acudir de oyentes.

La presentadora de laSexta entendió, como entienden la gran mayoría de ciudadanos, que sería deseable que en asuntos capitales como éste, máxime tras la barbarie perpetrada en Bruselas, todos, y decimos todos, los partidos políticos remasen en la misma dirección–‘Imagine’ Carmena propone derrotar a las bestias del ISIS con «paz y diálogo»–.

Carmena se vio en una tesitura, porque independientemente de lo que piense, sabe que le debe a Podemos la alcaldía. Y como tal, tuvo que hacer piruetas del Barón Rojo para no meterle el dedo en el ojo a Iglesias y compañía y se salió del aprieto con respuestas sorprendentes: «¿ir todos a una en qué?», matizaba Carmena, cuando Pardo le requería de nuevo por el asunto. Y añadía:

A veces me parece que hablamos de cuestiones muy vacías. Yo creo que hay que ir todos a una en profundizar en las raíces de la violencia y ser capaces de analizar. Hay que ir más allá. hay que saber por qué pasa todo esto. Nos movemos en lo adjetivo, en lo formal, en eso estamos de acuerdo en estar unidos ante la violencia.

Carmena intervino este 23 de marzo de 2016 en el programa de información política de laSexta, un día después del asesinato de 31 personas en el aeropuerto y en el metro de Bruselas:

Cristina Pardo: Alcaldesa, estábamos debatiendo esta mañana sobre la palabra unidad, que todo el mundo la emplea en estos momentos. Una palabra muy manida que luego parece que a la hora de la verdad cuesta un poco. Aquí en España cuesta un poco. Ayer se reunió el Pacto Anti-yihadista. Ciudadanos dijo que le parecía anómalo que Podemos estuviera como oyente pero sin sumarse. ¿Usted cree que veremos en algún momento una imágen real, verdadera, en este tema?

Manuela Carmena: (risa forzada) Me parece que tampoco se puede hacer un juicio por actuaciones muy adjetivas. A mí me parece que en los grandes problemas lo que es imprescindible es que haya un debate en profundidad.

Porque si nos decimos lo que pensamos y advocaciones a la unidad igual no profundizamos. En materia de terrorismo es imprescindible que haya un debate social muy profundo para ver como se puede luchar contra la violencia.

[..]

Tenemos que acostumbrarnos cuando pasan estas cosas y reflexionar mucho cómo podemos erradicar e ir a las causas de esa violencia que hace que las personas que la causan son los primeros en despreciar su propia vida

Cristina Pardo: Pero si seria deseable, Alcaldesa, ir todos a una en un tema tan importante como éste y que nos afecta a todos

Manuela Carmena: ¿Ir todos a una en qué? A veces me parece que hablamos de cuestiones muy vacías. Yo creo que hay que ir todos a una en profundizar en las raíces de la violencia y ser capaces de analizar. Hay que ir más allá. Hay que saber por qué pasa todo esto. Nos movemos en lo adjetivo, en lo formal, en eso estamos de acuerdo en estar unidos ante tanta monstruosidad.

Cristina Pardo: ¿y cuales son esas causas a su modo de ver?

Manuela Carmena: No, no, yo lo que digo es que es necesario que empecemos a reflexionar, yo solo apunto a la necesidad de la reflexión. ¿Por que hay tantas armas en el mercado? ¿tanta facilidad para que esta gente tenga acceso a bombas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído