¿Qué le pasa a laSexta con Mario Vargas Llosa?

¿Qué le pasa a laSexta con Mario Vargas Llosa? Durante el 6 de abril de 2016 se conocieron nuevos nombres implicados o, al menos salpicados, por el asunto de los ‘Papeles de Panamá’. Entre ellos algunos relevantes: Dominique Strauss-Khan, Nico Rosberg, el ex espía Francisco Paesa, el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero alias ‘El Albondiguilla’, o las familias hoteleras Meliá, Riu y Martinón.

Todos ellos se suman a otros que ya conocíamos de días anteriores como Pilar de Borbón, Oleguer Pujol, los Domecq, Leo Messi…pero cualquiera que viera laSexta durante el miércoles 6 de abril de 2016 pudo comprobar cómo el nombre del escritor peruano estuvo permanentemente resaltado en las informaciones respecto a los otros implicados ya mencionados.

¿Por qué puede ser? ¿Será porque el escritor siempre ha sido un azote de los populismos representados en España por Podemos y que a veces da la sensación de ser tan del gusto de los responsables del canal verde? ¿Por su inclinación al pacto de gobierno de la ‘gran coalición’ que pide Rajoy y que excluiría a los de Pablo Iglesias?. Quién sabe, pero lo cierto es que, uno, Mario Vargas Llosa ya arremetió contra laSexta en el pasado–Mario Vargas Llosa: «Los programas de televisión que han promovido Podemos deberían comenzar a asustarse y rectificar»–. Fue precisamente en una entrevista realizada por Periodista Digital en el año 2014:

Los programas de televisión que han promovido Podemos deberían comenzar a asustarse y rectificar

Era una clara alusión al canal de Atresmedia en relación a un partido que ya había recibido el respaldo en las europeas de aquel momento.

GARCÍA-FERRERAS DA A VARGAS LLOSA AMPLIO TRATAMIENTO EN ‘AL ROJO VIVO’

En ‘Al Rojo Vivo’, su presentador, Antonio García Ferreras, fue implacable con el escritor peruano, al que le dedicó la máxima atención para hablar de su aparición en una sociedad recogida en los ‘Papeles de Panamá’:

García Ferreras: 12 y 23. Vamos ya con los nuevos nombres que figuran en los papeles de Panamá. Y se los desvelamos con documentos, no son rumores, este documento pertecene a…Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, y también a su ex mujer. ¿Qué pone en este documento, Joaquín Castellón?

Joaquín Castillón: Salen todos los datos que tienen sobre Vargas Llosa. Que la sociedad se llama Talome Services Corporation. Fue incorporada a las Islas Vírgenes Británicas el 5 de agosto de 2010. Aparecen sus numeros de pasaporte. Ellos entraron como accionistas el 1 de septiembre de 2010 en esta sociedad y se salieron el 4 de octubre de 2010, tres días después fue distinguido con el Nobel

                      ANTONIO GARCÍA FERRERAS EN ‘AL ROJO VIVO’

García Ferreras: Es decir, estuvieron presentes en esta sociedad cuatro meses

Joaquín Castillón: Realmente funcionó un mes, está activa en ese tiempo, y así aparece en los registros

García Ferreras: Nos hemos puesto en contacto con sus representantes y nos dicen algo así como alguien lo hizo pero el escritor no lo sabía

Joaquín Castillón: Lo atribuyen a algún asesor de inversiones que sin el consentimiento del escritor reservó esta sociedad pero sin que se materializase ninguna acción concreta.

García Ferreras: Durante unas semanas figuraron en este documento, y tres días antes de que le den el Nobel, desaparecen.

PARA ‘MÁS VALE TARDE’, VARGAS LLOSA FUE EL TEMA DEL DÍA

En ‘Más vale tarde’ consideraron que el escritor era el nombre del día y arrancaron el programa directamente con el escritor peruano. «Les invitamos a recorrer el viaje literario de Mario Vargas Llosa: arranca en las páginas de sus novelas, nos lleva luego a las páginas del corazón y desemboca en otras páginas menos literarias, la de los ‘Papeles de Panamá’.

                           MAMEN MENDIZÁBAL EN ‘MÁS VALE TARDE’

Después de dar paso a un vídeo donde aparecen otros nombres implicados en los ‘Papeles de Panamá’, entre ellos los de las familias hoteleras Riu o Meliá, el ex alcalde de Boadilla, más conocido como ‘El Albondiguilla’, la presentadora de laSexta vuelve a la carga:

Con él volvieron las grandes fiestas a la capital. Fue accionista de una empresa radicada en las Islas Vírgenes y desde su entorno atribuyen este hecho a un asesor.

Más tarde, volvieron a hablar del ensayista sudamericano, y recogieron las palabras de su ex mujer en la Cadena SER, que calificaba de «inexactas» las filtraciones. Volvieron a invitar a Joaquín Castillón, periodista de laSexta a hablar del caso:

Curiosamente ni a él ni a nadie de su familia le sonaba esta sociedad.

EN ‘EL INTERMEDIO’ DE WYOMING TAMBIÉN SE ACORDARON DEL NOBEL DE LITERATURA

Menos sangre hicieron en ‘El Intermedio’, pero cuando comenzaron a hablar del caso de los ‘Papeles de Panamá’, les vino bien el nombre del escritor para introducir el asunto. Un asunto que fue relegado en importancia respecto a otros temas de la actualidad por sus conductores. Eso sí, le dieron mucha más ‘chance’ a él que a otros de los implicados ilustres.

                               EL GRAN WYOMING EN ‘EL INTERMEDIO’

No quedó ahí la cosa, ya que la aparición de Vargas Llosa en los ‘Papeles de Panamá’ también fue suficientemente tratado en los informativos de la cadena, tanto al mediodía, como a la noche.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído