TERTULIA POLÍTICA EN 'MÁS CLARO AGUA' DE 13TV

Isabel Durán: «Anda que no nos hemos tragado sermones del señor Mario Conde»

Conde la quiso amordazar con una querella por calumnias e injurias por su libro 'El saqueo de España' en 1995

En la tertulia de ‘Más Claro Agua’ de 13TV, la periodista Isabel Durán desgranó la detención del ex banquero Mario Conde recordando que «dejó un boquete de 2.700 millones de euros en Banesto y no devolvió ni un solo euro».

La periodista recordó cómo uno de los artífices de la España del pelotazo del felipismo «daba lecciones de moral diciendo que en plena crisis los que nos habían robado eran unos chorizos y él en cambio fue un perseguido político»:

«Anda que no nos hemos tragado sermones de Conde»

Y si alguien sabe de la vida y obra del ex presidente de Banesto es Isabel Durán, a quien Conde quiso amordazar en 1995 con una querella por calumnias e injurias por su libro El saqueo de España, escrito con el periodista José Díaz Herrera. El que era presidente de Banesto llegó a pedir a un juez el secuestro del volumen si llegaba a publicarse. Al final la periodista ganó la querella.

Así lo contó la periodista en un artículo en Libertad Digital:

La historia saltó a la opinión pública cuando José Díaz Herrera y quien suscribe este artículo publicamos el 9 de noviembre de 1995 en el ya desaparecido Diario 16 una información titulada Jaque al Rey. Aquello destapó la caja de los truenos. El especulador sin escrúpulos, otrora uno de los hombres más poderosos del país, Javier de la Rosa, había estado lanzando advertencias a todo aquel que quisiera oírle sobre los supuestos pagos de hasta 100 millones de dólares «al antiguo embajador por indicación y petición de una alta institución de España».

Acusado ante la Corte Comercial de Londres por la nueva dirección de KIO de malversar 500 millones de dólares, el empresario catalán implicaba en su operación de chantaje a Mario Conde -quien siempre lo negó categóricamente-, a Manoloprado y de paso intentaba llevarse por delante al Rey en una huida hacia delante para salvar el pellejo.

Hoy puedo contarles que: primero, les ganamos sendas querellas criminales a Conde y de la Rosa a pesar de su ejército de abogados y nuestra humildad de medios. Segundo, uno de los factores clave fue el envío de una carta por parte del entonces jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, a la Fiscalía General del Estado donde reconocía que los hechos que desvelábamos eran ciertos, es decir que el catalán había intentado chantajear a la Corona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído