El pacto Podemos-IU de cara a las nuevas elecciones demuestra el giro de Iglesias y los suyos a la política de izquierda más antigua que se conoce en España, y sobre ello se habló en ‘El Programa de Ana Rosa’ de 6 de mayo de 2016 —Garzón ‘imita’ al «tonto y subnormal» de Carmona acordando una alianza con Podemos–.
Desde la periodista Esther Palomera (Huffington Post) hasta Eduardo Inda (OKDiario), pasando por la propia Ana Rosa Quintana o José María Olmo (El Confidencial), analizaron este nuevo traje que se pone Podemos, el partido que más está cambiando de rumbo según le llega el aire —La ‘veleta Iglesias’ de precampaña quiere desembarazarse del chavismo a toda costa–.
Inda, el azote podemita en los espacios mediáticos, incide además en la búsqueda constante de los Iglesias, Errejón, Espinar, Monedero, etc. de copar y controlar los contenidos de medios, especialmente televisivos, una filia ya conocida —Ana Rosa deja vendido a Iglesias: «No te quejarás del tratamiento que te dan las teles»–:
Esther Palomera: En las nuevas formaciones políticas al final utilizan las mismas prácticas que la vieja política: Podemos recurre a lo más vetusto de la izquierda, a esa parte de IU que siempre ha pretendido controlar el PCE y que no pudo, y ahora vuelven a lo mismo. Son las mismas prácticas y posiciones ideológicas. ¿Quiénes han sido los más fervientes partidarios de la unión con Podemos? El PCE. Por tanto no nos pueden decir que esto es nueva política porque ya sabemos lo que era.
José María Olmo: Es que las propias ideas de Podemos no son nada nuevo, durante mucho han estado poniéndose en práctica en muchos países con poco éxito. Hemos visto las propuestas y es evidente que algunas de sus ideas son propuestas de otro tiempo que ya han sido superadas.
Ana Rosa Quintana: Y las experiencias que ya ha habido de países gobernadas por partidos comunistas han sido catastróficas.
Eduardo Inda: Y cómo trata Podemos a los periodistas, peor que los de la vieja casta, ¡a palos! ¡Y encima quieren controlar las teles! —El chavista Pablo Iglesias pone en la diana a la prensa que no le baila el agua—