Gaspar Llamazares, ex coordinador federal de Izquierda Unida, tiene un enojo importante desde que empezaron los rumores de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, y así lo había hecho saber, hasta que se ha producido el matrimonio de conveniencia entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón —Históricos de IU dicen ‘no’ a Podemos: «Apostó por liquidarnos electoralmente y quiso trocearnos como si fuéramos un salchichón»–.
El diputado de IU en Asturias, siempre tenido en cuenta en el partido, cree que los podemitas les han faltado al respeto, y que esta alianza solo contribuye a humillar a su partido —Llamazares está que trina con el pacto-humillación podemita a IU–.
Pablo Iglesias compareció en el mediodía de 10 de mayo de 2016 en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta para explicar su nueva oferta al PSOE para ir como un Frente Liberal en la papeleta del Senado de cara a las próximas elecciones del 26-J, pero se encontró con que en la mesa de Antonio García Ferreras estaba el propio Llamazares:
Tengo una enorme admiración por Gaspar Llamazares. Creo que ha sido uno de los mejores parlamentarios de la historia de nuestro país, y humildemente, necesitamos a gente inteligente y con experiencia como él, que durante mucho tiempo fue un defensor de la convergencia y el entendimiento con otras fuerzas políticas y no podemos prescindir de nadie.
Veo a Julio Anguita muy ilusionado con esto y les necesitamos a todos, a todos los que suman experiencia y brillantez, empujando para que ese gobierno de cambio sea posible.
Después del peloteo, el turno para Llamazares, que fue escueto y directo:
Te agradezco los elogios pero me conformo con respeto y buena educación en Asturias, y creo que esa relación estaría mejor.
Se recomponía como podía Pablo Iglesias:
Bueno, estoy convencido de que lo que estamos haciendo genera una enorme ilusión. Seguramente muchos, yo incluido, hemos tenido un tono o expresiones ásperas, pero creo que la ilusión de la gente es lo que nos tiene que encaminar hacia el futuro.