LA FISCALÍA DE MENORES DE MADRID DESAUTORIZA DOS EMISIONES DE 'PROYECTO BULLYING'

Jesús Vázquez: «No me gustaría pensar que nos lo paran porque se acercan las elecciones»

"Que no se emita este programa no se va a solucionar el problema del bullying. Es sano propiciar el debate"

Completamente impresionado se ha presentado Jesús Vázquez esta mañana del 6 de junio de 2016 en la presentación de su último y «especial» proyecto televisivo, ‘Proyecto Bullying’. Tan solo media hora antes de su aparición ante los medios, el equipo capitaneado por el famoso presentador se enteraba de que la La Fiscalía de Menores de Madrid les había mandado un requerimiento para que no se emitieran dos de los cuatro programas grabados sobre el acoso a menores en el colegio. La cadena peleará para que, a finales de junio, como estaba previsto, el Ministerio Público rectifique y les de luz verde a todos sus capítulos.

En un auto de más de cinco folios se explicaban los diferentes motivos por los que la Fiscalía no daba su consentimiento a los capítulos grabados en Madrid, señalando que no han sido informados de las imágenes, algo que desde Mediaset desmienten rotundamente. Desde Cuatro y desde la productora, Verve Media Company, aseguran que en todo momento han estado enviándoles las imágenes y que lo han hecho con auténtico cuidado para que ningún menor salga perjudicado. El propio Jesús Vázquez hablaba claro al respecto:

Con este programa intentamos concienciar del problema que sufren muchos adolescentes y no buscar culpables ni responsables. No vamos a poner nombre y apellidos nadie.

Estoy impresionado de que la Fiscalía nos frene el programa porque hemos cuidado al más mínimo detalle. Nos interesa mucho la protección de la imagen y la identidad del menor. Todas las imágenes que salen están tratadas fotograma a fotograma, no sale ni una sola cara, las voces están distorsionadas, no se reconocen los colegios. La única cara que se ve es la del menor acosado porque ha accedido libremente con el permiso de sus padres.

Hemos tenido mucho cuidado. Hemos estado un año para grabar cuatro programas. Vemos interesante que se abra un debate y que la gente tome conciencia. Ojalá que la Fiscalía lo reconsidere. Nosotros les hemos enviado siempre las imágenes y trabajamos a favor de obra.

No se si las cámaras ocultas van a generar un problema pero la única forma de saber de manera fiable que se está cometiendo un acoso es grabarlo porque no puedes hacer solo caso de lo que dice el niño y muchas veces los profesores no están delante porque esperan a que se vaya para cascarle.

No me gustaría pensar que esta actitud de la Fiscalía tenga algo que ver con que se acercan las elecciones, pero sí es posible que por desgracia se entremezclen. Espero que no y que sea un tema como otros problemas sociales que ha habido y que se están abordando como la violencia de género. Este es un problema similar, hay que aceptar que existen en todos los colegios porque lo hay. Porque no se emita este programa no se va a solucionar el problema. 

Jesús Vázquez aceptó presentar el formato porque él fue víctima de acoso cuando era pequeño. Asegura que le ha costado mucho aguantar las lágrimas porque en algunos momentos se veía reflejado en las historias que contaban los niños. El presentador siente alivio y liberación «porque sabe que con este programa está poniendo su granito de arena para acabar el sufrimiento de muchos menores»:

Algo que te he hace sufrir tanto de niño y se te queda ahí como una muesquita en el corazón de repente he podido utilizar todo lo que yo he vivido y he pasado para ayudar a los niños porque les están haciendo lo mismo que me hicieron a mí. Se ha creado un vínculo muy especial con los chavales y a mí me ha dejado en paz.

Le puede pasar cualquiera, persigue la diferencia, porque eres más guapo, porque eres más feo, porque eres más listo, porque eres más alto… hay que afrontarlo y luchar contra ello.

De entrada ‘Proyecto Bullying’ se estrenará seguro con dos entregas, grabadas en Cádiz y Segovia, a finales del curso escolar, y aún no se conoce el día ni el horario. Mediaset, en boca de su director de Contenidos Manuel Villanueva, asegura que «sabían que el formato no era ‘La Voz Kids’ y que no iban a tenerlo fácil, pero que pelearán porque la Fiscalía Provincial recapacite, dejando claro que no es una «sentencia, no hay una resolución legal», y que como mínimo podrían recurrirla pero que no es lo que buscan:

Nosotros siempre que hemos hecho programas con menores los hemos enviado a la fiscalía. Ni la de Segovia ni la de Cádiz se han opuesto. Nunca hemos hecho este programa a espaldas de nadie, ni padres, ni niños, ni centros, ni para atacar a nadie, solo para sensibilizar. Solo va en contra de la lacra social que es el acoso, que nadie sabe cómo solucionar.

Lo único que queremos es demostrar que este problema existe, y esa es nuestra tarea, abrir la ventana para concienciar a la sociedad. Si la fiscalía no quiere que lo emitamos no lo haremos. Según el requerimiento dicen que la productora no ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la grabación del programa con menores, cuyas imágenes pueden afectar al menor o familias.

No buscamos ningún morbo, además hemos seguido las denuncias de los padres que han hecho anteriormente. Si la fiscalía no quiere que emitamos el programa nosotros cumpliremos con la Ley, pero intentaremos hacerles entender que silenciar el programa no arregla el problema.

«La TV es una ventana a la que la gente se asoma y ve lo que hay fuera. En Mediaset tenemos una sensibilidad especial hacia todo lo que nos rodea como ‘Supernanny’, ‘Hermano mayor’, ‘Esclavas’… Y el bullying sigue en esta senda. Los casos de acoso se han incrementado en nuestro país. Y hemos colocado una ventana para que lo podáis ver», ha defendido Villanueva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído