LA CNMC desestima la denuncias

Se archiva la demanda contra Mediaset por apología del incesto en ‘Cámbiame’

Hace lo mismo con una investigación sobre el programa 'Los Gipsy Kings'

Se archiva la demanda contra Mediaset por apología del incesto en 'Cámbiame'
Pelayo Díaz (centro) junto a Dani y Ana, los hermanos "enamorados".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ve «ensalzamiento o una apología del incesto como tal» en el programa Cámbiame, de Telecinco, en el que dos hermanos de padre, que se conocieron de adultos, anunciaron que eran pareja.

La demanda, por lo tanto, queda archivada porque «en ningún momento se produce una defensa o una normalización del incesto, como se indica en las reclamaciones recibidas», según dice la resolución de la CNMC que publica Telemanía, de Mediaset. La CNMC también avala que el programa sea calificado para menores de 7 años.

El programa generó numerosos comentarios en las redes sociales porque mostró el caso de dos hermanos que no solo acudieron al programa para cambiar su estilismo, que es el fin de este espacio, sino para anunciar algo a sus familias: que eran pareja.

Los hermanos, Ana y Dani, habían sido criados por separado y acabaron conociéndose en una red social. Los jóvenes se mostraron muy emocionados de poder hacer público en un plató de televisión y ante sus familias que mantenían algo más que un vínculo genético.

«No solo hemos venido aquí para pedir un cambio de estilismo sino también para cambiar totalmente nuestra vida porque teníamos algo que contar y este es un buen sitio para hacerlo», comenzó a explicar Ana en Cámbiame. «La sorpresa para vosotros es que aparte de ser hermanos, somos pareja», siguió Dani, su hermano, dirigiéndose a sus familiares.

La CNMC también ha archivado la denuncia presentada contra Mediaset por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Kamira’ por la emisión en Cuatro del docu-reality Los Gipsy Kings, al «no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen el inicio de un procedimiento sancionador».

La resolución de la CNMC, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el 3 de septiembre de 2015 y, posteriormente, este pasado 5 de abril ya se pronunció sobre los contenidos de Los Gipsy Kings, que fueron denunciados por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI), y se archivaron ambas denuncias, al no encontrar elementos de juicio suficientes que justificasen el inicio de un procedimiento sancionador.

«Vista la coincidencia de los contenidos denunciados, esta Sala considera que no hay elementos nuevos que justifiquen un nuevo análisis», ha manifestado el organismo, que ha recordado además que Los Gipsy Kings es un programa que «no representa a la comunidad gitana ni tiene por finalidad reflejar la situación real de la etnia gitana en España, como sí cabría exigir a un programa de tipo informativo o a un documental de carácter objetivo y actual».

Por otra parte, la Comisión considera que los contenidos emitidos por Mediaset España están amparados o justificados por el derecho a la libertad de expresión, y que «en ningún caso los programas emitidos de Los Gipsy Kings deben ser calificados como denigrantes o discriminatorios para la comunidad gitana en España».

En su escrito, ‘Kamira’ denunciaba que se han realizado varias emisiones de programa, en las que se ofrece «una imagen sensacionalista, superficial, estereotipada y sesgada del pueblo gitano, que no se corresponde con la realidad de la comunidad gitana».

Asimismo, la federación rechazaba que aquellas emisiones «en ningún momento» contribuyen a reflejar «la evolución, el cambio, la heterogeneidad del pueblo gitano y especialmente de la mujer gitana».

Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído