LOBATO VUELVE "AL TAJO" CON 'DESAFÍA TU MENTE' (TVE)

Antonio Lobato: «Los políticos lo que desafían es nuestra mente y nuestra paciencia…»

"Hay vida más allá de la Fórmula 1. Tenía cosas que estaban deteriorando mi vida"

Fernando Alonso resuelve pruebas que la gente normal no podría pero aquí le vamos a ver sufrir.

Se encontraba descansando porque había decidido que necesitaba un cambio pero el año sabático se convirtió en unos meses. Antonio Lobato vuelve «al tajo», y lo hace «feliz como un niño pequeño» con un proyecto que le caló fuerte y le devolvió la ilusión que ya había perdido después de 12 años dedicado a la Fórmula 1. ‘Desafía tu mente’ es el nuevo programa de juegos, experimentos y curiosidades que presentará de lunes a jueves el periodista a las 22.15 y que se estrena el martes 14 de junio de 2016 con Fernando Alonso.

Antonio Lobato cambia de registro y llega a RTVE, «la televisión con la que crecí» y «un canal muy vinculado a la calidad». Respecto al programa, recalca que quiere que «los espectadores compitan y se diviertan» porque «el hecho de competir con nosotros mismos hace que el cerebro mejore»:

‘Desafía tu mente’ tiene el componente ilusionante que necesito en mi vida para afrontar un reto. Yo soy como un rabo de lagartija y no puedo decir que me lo estuviera pasando mal porque he hecho muchas cosas en los meses que he estado retirado del mundanal ruido pero me gusta meterme en jaleos y esto es un bonito lío.

Vamos a descubrir al personaje que tenemos dentro, que es nuestro cerebro y que a veces nos hace ver las cosas como no son y convierte las cosas lógicas en ilógicas o viceversa. Nuestro cerebro que a veces descuidamos y se va deteriorando y cada vez va más lento y nos falla más pero que sin embargo, y esto es algo que podemos descubrir en el programa, si lo entrenas, si lo trabajas, vuelve a tener velocidad y de eso se trata de que compitan con nosotros…

Hay vida más allá de la Fórmula1… Hay muchas sendas que te pueden llevar a muchos sitios que te pueden llenar plenamente.

La Fórmula 1 fue un reto en su día y siguió siéndolo año a año porque tenías que ir mejorándolo, ir más deprisa pero llega un momento en el que dices «ya he corrido el maratón de la Fórmula 1, ¿Y ahora qué?», pues vamos a buscar otra cosa. Había muchas cosas de la Fórmula 1 que me apasionaban pero otras que ya me empezaban a cansar, me producían un deterioro en mi vida y dije «creo que es el momento de parar» buscar otra cosa o tomarme la vida con relajación. Cuando uno tiene tiempo para levantar la cabeza, ve el horizonte mucho más claro.

Las audiencias no dependen de lo hagas, es muy triste decirlo pero ya llevo muchos años en televisión, desde el 91 y hemos hecho muchas cosas. Algunas han funcionado y otras no. Y tú ves lo que hay en televisión y ves cosas que funcionan y que desde mi punto de vista personal no son muy buenas y cosas que son muy buenas y no funcionan.

Desde hace mucho tiempo mi máxima obsesión es hacer las cosas bien, sentirme orgulloso de las cosas que hago y que hace el equipo con el que trabajo. Si hay audiencia mejor porque es un premio al esfuerzo pero si yo estoy satisfecho, la audiencia no es lo más importante. En la Fórmula 1 el último año en Antena 3 la audiencia había bajado mucho pero el programa era mucho mejor que el de los años anteriores.

Los políticos ‘desafían nuestra mente’ constantemente y nuestra paciencia… (bromea). Todos deberíamos abrir nuestra mente y desarrollar la materia gris, políticos y no políticos para que en su caso, hacernos la vida a todos mucho más fácil.

En su vuelta a la televisión, el periodista asturiano se introducirá en los 1.500 centímetros cúbicos de masa gris que está protegida por nuestro cráneo. El nuevo espacio profundizará en temas como el enfoque, el miedo, la persuasión o la toma de decisiones de una forma divertida para ofrecer al espectador una experiencia que le enseñará cosas de las cuales nunca se había percatado.

En esta aventura le acompañarán rostros conocidos además de Fernando Alonso. En los 32 programas grabados estarán Fernando Romay, Roberto Leal, Jota Abril, Mariló Montero o Norma Ruiz.

Fernando Alonso, primer invitado

Igual que en el modelo original, ‘Desafía tu mente’ incluye un presentador de reconocido prestigio, en este caso Antonio Lobato, así como la creación de contenidos propios para hacerlos más atractivos a un público más amplio. Un programa divertido, original y entretenido que viajará por toda España para que el público haga numerosas pruebas y también propondrá esos divertidos retos a personajes conocidos.
El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso será el primero en jugar con Lobato pero, ¿será tan ágil usando su cerebro como el monoplaza? Después de tantos años conviviendo juntos en los circuitos,  veremos al piloto fuera de su hábitat cotidiano. Así  nos lo cuenta el presentador, que es uno de los que mejor le conoce:

Fernando Alonso lo hizo bien (no se mostró muy convencido). Las pruebas son muy complicadas y él tenía nivel. Cuando nos reunimos para plantear sus pruebas yo les decía que para él muchas eran fáciles. Hace años en un previo era su cumpleaños y pedí que me dejaran hacerle una entrevista a Ferrari. Le hice pruebas mentales y las resolvió todas, algo que una persona normal es incapaz de hacer. Le pusimos dos muy duras… ya lo veremos pero sufre…

Antonio Lobato someterá a Fernando Alonso a pruebas de agudeza visual, agilidad mental, memoria, incluso pruebas de estrés. Conoceremos un Fernando Alonso que bromea, se divierte, y veremos si es capaz de superar los retos a los que es sometido.

Los desafíos contarán con la explicación científica de expertos, que contarán el porqué de las cosas y por qué nuestro cerebro reacciona de una u otra manera. Además, Luis Boyano, mago de reconocido prestigio, nos enseñará a hacer trucos con los que descubriremos que nuestra percepción no es siempre la más real.

‘Desafía tu mente’ es una producción de RTVE, con la colaboración Movisports y Totalmedia, basada en el formato original de National Geographic Channel ‘Brain Games’, estrenado con gran éxito en 2013 en 171 países, incluido España.

Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido