Pablo Iglesias culpa a las encuestas del batacazo de Podemos: «Nos hemos llevado más hostias que nadie»

«Estoy muy satisfecho y creo que hemos hecho las cosas como teníamos que hacerlas», y la autocrítica brillando por su ausencia en la primera comparecencia mediática de Pablo Iglesias tras el 26J, cómo no, en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, este 28 de junio de 2016 —La sonrisa de Podemos se vuelve llanto con el mayor fracaso electoral del 26-J–.

El líder podemita se sometió a las preguntas de Antonio García Ferreras para tratar de explicar el ‘tortazo’ que se ha llevado su partido en las elecciones, y encuentra para ello un culpable externo, las encuestas —La ‘encuesta fiasco’ de TVE que hizo presidente a Pablo Iglesias durante una hora–:

Pasó lo contrario de lo que todo el mundo pensaba que iba a ocurrir y que las empresas demoscópicas decían que iba a ocurrir.

Creo que hay algo más grave que una conspiración, que representaría una opción política, hay un enorme fracaso profesional: estas empresas demoscópicas han perdido mucha credibilidad, todas. Cuando en laSexta volváis a pagar a los que os hacen las encuestas, a lo mejor os tenían que hacer una rebaja porque os habéis gastado mucho dinero en que os dijeran algo que no se ha cumplido.

Sobre el palo del ideólogo Juan Carlos Monedero, tanto a Pablo Iglesias como sobre todo a íñigo Errejón, tuvo una respuesta también por parte del todopoderoso líder aunque cuestionado ahora —El cacharrazo de Monedero a los podemitas más ‘tocados’ que nunca: «Toda la ejecutiva es responsable, rehenes del infantilismo, más calle y menos tele»–:

No coincido con que se hiciera mal la campaña electoral, pero no es bueno hacer los análisis en caliente ni sin datos. Vamos a hacer un estudio con Bescansa y a analizar las cosas en frío, pero en política a veces las cosas no llegan en dos años.

Estaba Iglesias echando tantos balones fuera que hasta el propio Ferreras le frenó:

Ferreras: Señor Iglesias, ¡algo de autocrítica tienen que hacer!

Iglesias: Sí, pero hay que hacerla con calma […] Nos hemos llevado más hostias que nadie.

Ferreras: ¿Se le pasó por la cabeza dimitir? —«¡Aquí no dimite ni Dios!»

Iglesias: No, tenemos unas que responsabilidades que asumir y que ejercer en los momentos mas dulces y menos dulces —¿Es el momento de Errejón? El Iglesias más chuleta le dijo a Évole en 2014 que si no ganaba, se iba–.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído