'CUÉNTAME', OTRA VÍCTIMA DE LA PASIVIDAD DE TVE A LA HORA DE RENOVAR

Los Alcántara a punto de mudarse a Antena3

La productora cierra un acuerdo con Antena 3 asegure la supervivencia de la serie

Los Alcántara están haciendo las maletas. Ganga Producciones, la empresa que se encarga de producir la serie más longeva de la televisión se está buscando la vida porque ve que TVE no cierra fechas ni contratos.

Atresmedia abre las puertas a la posibilidad de que los de San Genaro aterricen en su principal cadena y lo hace con un acuerdo, el primero de los pasos para que el desembarco se haga efectivo.

¿De qué dependerá que ‘Cuéntame’ cambie de canal? A día de hoy todo está en manos de la pública, que a pesar de que no parece mostrar mucho interés por su serie más mítica, cuenta con un plazo de un mes para ejercer el derecho de tanteo, reaccionar y cerrar nueva temporada con fechas y presupuestos, como cuenta EL MUNDO.

Tras 17 temporadas y más de 300 capítulos, el 19 de mayo de 2016 lanzaba su ‘último’ capítulo con un ambiguo final, la doble boda de sus protagonistas, que podría dar pie a terminar para siempre o seguir viviendo diez años más.

Lo habitual, como en estos 15 años en los que se ha ido renovando la ficción, era tener claro si la serie seguiría mucho antes de la emisión de su último capítulo, pero la cadena, quizás por la inestabilidad política que estaba viviendo, en medio de dos elecciones generales, y que afectan de forma directa a los cargos importantes del consejo de administración de TVE, no se pronunció. A día de hoy sigue sin hacerlo y van alargando los plazos. Finales de junio era la fecha clave para que todo el equipo de guionistas se pusiera en marcha y permitiera comentar las grabaciones en septiembre.

TVE no da respuestas y alarga los plazos para contestar si quieren o no contar con ‘Cuéntame’ de cara a la próxima temporada, quizás porque los escándalos de fraude en los que se han visto envueltos sus protagonistas, Imanol Arias, Ana Duato y a la propia productora, no lo han puesto fácil.

Pero los responsables de la ficción han movido ficha y han sondeado entre las cadenas públicas la posibilidad de que estos contaran con una serie histórica que aún en su última temporada gozaba de buena salud en cuanto a audiencia se refiere y Antena 3, líderes en este terreno, les supondría un seguro de vida a largo plazo.

Los de San Sebastián de los Reyes garantizarían la supervivencia y continuidad del histórico formato. Los criterios del nuevo acuerdo se basan en la rentabilidad de la serie que ahora ya podría introducir publicidad en sus capítulos, dato a tener en cuenta después de que se desvelara tras filtrarse el contenido de un auditoría interna de la productora que cada episodio cuesta 641.720 euros.

Desde el Consejo de RTVE han pedido esperar a la reunión del próximo 21 de julio, donde tratarán la supuesta continuidad. Un tema altamente caliente ya que han visto dañada la imagen de la pública, que ve con el dinero de todos las cuentas no cuadran y que su protagonistas están siendo investigados por fraude fiscal que Imanol Arias, está salpicado por el escándalo de ‘los papeles de Panamá’.

Si TVE pierde ‘Cuéntame’ sería, como ya le pasó con el programa de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’, una importante baja y un seguro de share, ya que no tiene tantas cosas que les funcionen en audiencia. Por no olvidar que también le pasó con la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ que acabó en Antena 3 con el nombre de ‘Amar es para siempre’ y que terminó de relegar a la cadena estatal al pozo de share vespertino.

La pasividad de TVE puede hacer que al final sólo se quede con el formato ‘Masterchef’ como único motor de éxito de audiencia de la cadena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído