ENTREVISTA AL NÚMERO DOS DE PODEMOS EN 'LOS DESAYUNOS' (TVE)

Carmen Tomás hurga en la herida de Podemos: «Errejón, ¿Le han pedido a Pablo Iglesias que se vaya tal y como prometió?»

"El acuerdo con IU no ha funcionado y habrá que evaluar si se repite"

"Pablo sigue siendo un activo e insisto en que hay decisiones que debe adoptar los órganos"

Complicada comparecencia la de Íñigo Errejón en ‘Los Desayunos’ (TVE) este 29 de junio de 2016 tres días después de las elecciones del 26-J y con unos resultados para Podemos y sus confluencias que áun escuecen en el partido morado.

El número dos de la formación liderada por Pablo Iglesias trataba de justificar el mediocre apoyo recibido en las urnas, a pesar de que se esperaba que la confluencia con Izquierda Unida hubiera reportado más escaños que los 71 que finalmente obtuvieron y que son los mismos que se cosecharon el 20 de diciembre de 2015, salvo que en esa ocasión ambas fuerzas fueron por separado y no bajo el paraguas de Unidos Podemos –Losantos se troncha con el pacto de los botellines: «Garzón e Iglesias han creado la Guardia Roja Mahouísta; contra la burocracia, la lupulocracia»-.

Sobre el acuerdo con IU no puso paños calientes:

El acuerdo con IU no parece haber funcionado, aunque no es la única causa. Ahora lo que habrá que evaluar es si se repite la alianza con Izquierda Unida.

El momento más complicado para Errejón vino cuando Carmen Tomás le ponía sobre la mesa cuestiones esenciales. Una de ellas se refería a aquella afirmación que hizo Pablo Iglesias en una entrevista con Jordi Évole de que se marcharía si no ganaba las elecciones –¿Es el momento de Errejón? El Iglesias más chuleta le dijo a Évole en 2014 que si no ganaba, se iba-:

¿Alguien le ha pedido a Pablo Iglesias que cumpla con su declaración de que si no soy presidente me voy?

Errejón aseguraba que:

Que yo sepa no y además no encontraría motivos para hacerlo. Creo que no habríamos llegado hasta aquí si no fuera por la figura y por el liderazgo de Pablo Iglesias

Tomás le interrumpía:

Sí, pero es simplemente por cumplir lo dicho…

El de Podemos insistía en que:

No. Lo que dijo es que él se plantearía en cada caso una posible asunción de responsabilidades que, en todo caso, sería colectiva porque las decisiones son colectivas. A mí me parece que Pablo sigue siendo un activo e insisto en que hay decisiones que debe adoptar los órganos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído