El líder de Podemos concede una amplia entrevista en eldiario.es

¿Echa en cara Iglesias a Escolar el ‘tortasso’ de Unidos-Podemos?: «Nos tocasteis las narices dos años con el tema de IU»

"Íñigo tenía razón cuando dijo que la confluencia no ha servido para ganar o tener el resultado esperado, aunque no creo que fuese un error"

Pablo Iglesias sigue buscando explicaciones y justificaciones a lo que sucedió en las elecciones del 26 de junio de 2016. El ‘sorpasso’ que acabó en ‘tortasso’ ha hecho mella en el líder podemita y, aunque intenta tapar las críticas a ciertas estrategias electorales como el pacto con Izquierda Unida, el líder de Podemos aún respira por la herida.

En una amplia entrevista a eldiario.es –«Si el PSOE da un paso adelante, lo estudiaremos. Siguen dando los números»-, el de Podemos no hace crítica por los resultados obtenidos por su formación. Inicialmente, Iglesias considera que ir del brazo de IU no le restó votos en la campaña:

Nunca se sabrá del todo porque hay cosas que son imposibles de saber. No hay un dispositivo científico que sirva para señalarlo. Es muy peligroso dejar que los relatos fluyan no como explicaciones de la realidad sino como identidades de facción. Construir el relato en función de cómo te sirve para caminar en el futuro. Que más da que tengan razón los católicos o los protestantes porque en la medida en que existen católicos y protestantes existen dos facciones. Es bueno que no caigamos en eso, es absurdo establecer el relato de que ir con IU nos ha restado votos o que fue la campaña.

Aunque reconoce que dentro del partido hubo voces discrepantes que alimentaron el debate en los medios de comunicación:

Creo que estuvimos torpes regalando a los medios frases que se podían interpretar en ese sentido. Íñigo tenía razón cuando dijo  que la confluencia no ha servido para ganar o tener el resultado esperado. Eso no quiere decir que estuviera mal o fuera un error. Todos tenemos claro que si no llegamos a ir juntos, el resultado hubiera sido mucho peor. Pero inmediatamente se genera una dinámica que parece que el problema es la confluencia o el bajo perfil de la campaña. Y eso no es que explique nada, pero sirve para ver de qué facción es cada cual. Pero nunca se planteó eso en esos términos y tanto el encuentro con IU como la campaña fueron básicamente correctos. Lo que toca discutir ahora es ver cómo encaramos el futuro.

A partir de ahí, creo que es histórico que seamos la fuerza política capaz de articular a muchos otros sectores políticos, incluidas las izquierdas históricas catalana y española. Yo estoy muy satisfecho como secretario general de haber conseguido eso. Me satisface que todos los sectores políticos que comparten una base programática de justicia social estemos en los mismo. Cuando haga cuentas con mi propio pasado será una de las cosas que me harán estar enormemente satisfecho. No ha sido fácil para mí, y a veces he sido muy duro, pero a mí siempre me ha dolido la izquierda porque vengo de ahí. Y todo ese dolor, esa crítica a estrategias erróneas, que haya podido al final cristalizar en que la izquierda se renueve y estemos todos en el mismo espacio político estratégico, es algo que me satisface mucho. Es hora de ver si ese barco sigue navegando bien y si funciona. 

Y el propio secretario general de Podemos viene a poner el acento en que el medio de Ignacio Escolar exigió la confluencia y ahora parece que quiera pasarle ‘factura’:

La línea editorial de vuestro periódico en dos años fue tocarnos las narices empujando a eso. Nadie como eldiario.es metía el dedo en el ojo diciendo «os tenéis que juntar con Garzón». Y en el caso de nuestra organización tuvo un 97% de apoyos. Yo creo que es una cosa muy buena en términos estratégicos que estemos en el mismo espacio político. Todo el mundo es consciente de que por separado ahora tendríamos menos de 71 diputados y la situación sería más difícil.

A toro pasado, es muy fácil decir que faltaba el Pablo más agresivo, pero son los mismos que decían antes que éramos muy agresivos. A la vista de lo que decían las encuestas, de lo que se percibía y respiraba, tenía sentido plantear la campaña en los términos en los que los planteamos. No es una manera de cerrar los debates, es que creo que actuamos correctamente. Nadie en Podemos se quejó del acuerdo con IU. Nadie. Y nadie se quejó de la campaña. Tenemos por delante debates más importantes. Uno de los que me parece fundamental es cómo podemos liderar Unidos Podemos. De momento nos han reconocido el liderazgo pero está por ver que seamos capaces de mantenerlo. El futuro depende de que seamos capaces de hacerlo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído