A los 69 años víctima de un cáncer

Muere Emma Cohen, la actriz y novelista que enamoró a Fernando Fernán Gómez

La novia de Edmundo Dantés en 'El conde de Montecristo', y la gallina caponata, sus papeles estrella

Muere Emma Cohen, la actriz y novelista que enamoró a Fernando Fernán Gómez
Fallece la actriz Enma Cohen. EP

Emmanuela Beltrán Rahola, conocida por todos como Emma Cohen nos ha dejado a los 69 años. Un cáncer acabó con la vida de la actriz la tarde del lunes 11 de julio de 2016 en su casa de Madrid. Fue actriz, directora de cine y escritora y en su carrera artística recibió varios premios por sus interpretaciones, entre ellos el del Círculo de Escritores Cinematográficos o dos TP de Oro.

Con ella estaba Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán-Gómez, el que fue el gran amor de su vida y con quien mantuvo una relación desde los años 70 hasta su muerte, con una interrupción mientras mantuvo un romance con el escritor Juan Benet.

Emma Cohen vivió las mieles del éxito gracias a sus papeles en ‘Al otro lado del espejo’, con el que se llevó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz, en ‘El abuelo’, de José Luis Garci y donde coincidió con Fernán Gómez, como la novia de Edmundo Dantés en ‘El conde de Montecristo’, el personaje con el que se dio a conocer.

Su papel más entrañable fue el de la inolvidable gallina Caponata del espacio infantil ‘Barrio Sésamo’, que ilusionó a varias generaciones de niños en los 70 y 80.

Pero la otra gran vocación de Emma Cohen era la literatura. Le gustaba escribir en la misma mesa junto al que fue su marido durante 30 años, ese mismo al que cuidó durante otros 15 y se afeó para que no le ofrecieran ningún papel en el cine. De su pluma han salido obras como Muerte dulce, Loca magnolia, Magia amorosa para desesperadas y desesperados y Un vago resplandor, la obra autobiográfica a través de la que se dio a conocer que buscaba tesoros en la basura como lo hacía la protagonista.

«Como Julia Proteus, a veces me llevo a casa objetos y muebles que luego reciclo o regalo, porque tengo tantos libros que ya no me cabe nada. Los hago florecer de nuevo y se los ofrezco a las personas que creo que los pueden apreciar», contó a La Nueva España en una entrevista.

Con más de 80 títulos a su espaldas, a Emma Cohen, que realmente se llamaba Emmanuela Beltrán Rahola pero cambió de nombre para ‘honrar’ a su familia después de haber abandonado sus estudios de derecho para dedicarse a la interpretación, se la recordará siempre como una mujer carismática y alegre, una de las miradas más bonitas del cine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído