La supresión de la publicidad con Zapatero ha sido un golpe letal para el ente público

Un informe de la SEPI certifica que RTVE está ‘comatosa’

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) considera que no ha sabido adaptarse al cambio de hábitos de los usuarios ni al nuevo entorno audiovisual

Un informe de la SEPI certifica que RTVE está 'comatosa'
Televisión, televisor, información, propaganda y noticias. FK

Deterioro de la audiencia de su principal cadena (La 1), que el año pasado obtuvo una cuota de pantalla media del 9,8%, un nivel “que puede considerarse crítico”

La corporación RTVE está obsoleta. Así lo percibe su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es propietaria del 95,7% de las acciones. Dice que no ha sabido adaptarse al cambio de hábitos de los usuarios ni a un entorno audiovisual en transformación y, además, su estructura está desajustada tanto si se compara con otros operadores tradicionales como si se mide con nuevos actores del sector.

Solicita que RTVE aborde «un plan estratégico o plan de futuro» para dar respuesta a los retos «internos y externos» a los que se enfrenta la televisión pública, cuya situación patrimonial es delicada.

En su informe de evaluación de la gestión de RTVE, que fue debatido en el seno del consejo de administración de la corporación en julio, la SEPI admite que el ejercicio 2015 ha sido «complejo» y resalta que el calendario político, marcado por las elecciones generales del 20 de diciembre «no ha sido el más favorable» para abordar los problemas de fondo de la televisión pública.

Paralelamente, la irrupción de nuevos operadores vinculados a las compañías de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone) y de plataformas digitales de contenidos han provocado «una convulsión» en el sector. El año pasado desembarcó Netflix y a finales de este lo hará la estadounidense HBO, responsable de series como Juego de tronos o The Wire.

En el nuevo ecosistema, «RTVE se enfrenta a múltiples retos», derivados en gran medida de un entorno en el que los hábitos de los usuarios «se están modificando drásticamente, tanto en los gustos como en la forma de acceder a canales y contenidos», advierte el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, consciente de que la configuración operativa del grupo estatal «no responde a las necesidades actuales de una empresa de comunicación».

Todos estos factores hacen que la posición competitiva de RTVE «se pueda considerar baja», expone el informe.

«En parte por su propio diseño heredado del antiguo ente público y en parte por el difícil papel que desempeña RTVE en un sector orientado hacia Internet».

NOTA.- PINCHAR PARA LEER INFORME COMPLETO EN ‘EL PAIS’

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído