El Pablo Iglesias de 19 de octubre de 2016, que parece más radicalizado, más pegado a la izquierda, más acogido a lemas comunistas, se pasó por ‘Espejo Público’ para tomarse el café del desayuno con Susanna Griso y tratar de suavizar esa imagen agresiva que ha adoptado en los últimos tiempos.
Pensaba Iglesias que con decir que lo suyo con Errejón es debatir en abierto y que es bueno, que todos son muy amigos y que la culpa de todo la tiene el PP, le valía, pero se enfrentó después a la mesa de tertulianos y terminó helado ante la cuestión que le planteó uno de ellos.
Antonio Arráez, anunciando que iba a hacerle al líder podemita una pregunta demagógica, se lanzó al cuello de Iglesias dejándole casi inerte:
Antonio Arráez: Es una pregunta demagógica, pero que cualquiera de ustedes de Podemos le habrían hecho a cualquier político de la casta. ¿Cómo se puede estar en la calle y haber ganado como político y tener en la cuenta corriente 125.000 euros?
Pablo Iglesias: No, como político no. Mis cuentas son transparentes. Yo como político gano tres salarios mínimos al mes. Pero a mí me pagan por hacer otras actividades como publicar libros o presentar un programa de televisión… ¡Con el sudor de mi frente!
Antonio Arráez: Un solo matiz: en su política económica de izquierdas dice que hay que repartir el trabajo y no acumular puestos, pero no lo practica.
Iglesias: Ah… ¿Escribir libros es no repartir el trabajo?
Antonio Arráez: Presentar programas de televisión es ejercer de periodista y quitar un puesto de trabajo, según su política económica.
Iglesias: Creo que su pregunta no era demagógica, pero esto que me está diciendo usted de que para presentar un programa hay que ser periodista…
Antonio Arráez:: No, hablo de repartir el trabajo como dice su política económica.
Iglesias: Bueno, yo creo que en este caso hemos demostrado actuar de manera ejemplar, porque cobramos tres salarios mínimos y otros cobran por estar en un consejo de administración.
Antonio Arráez es un tertuliano habitual en el espacio matutino ‘Espejo Público’, y actualmente es Productor Ejecutivo de programas documentales y de actualidad de Globomedia.
GRISO RETRATA A IGLESIAS: «LE ESCUCHO Y ESCUCHO A MONEDERO»
Susanna Griso mantuvo una larga charla con Iglesias en la que la presentadora terminó por hacer una equiparación directa entre el líder podemita y el otro fundador en la sombra, Juan Carlos Monedero, con mucha peor prensa. Errejón mantiene el pulso: calla la boca a Monedero y corrige a su jefe Iglesias:
Iglesias: El peligro a aburguesarse es permanente. Estás en el Parlamento y poco a poco te vas alejando de cómo vive la gente en tu barrio y eso te termina afectando. Nosotros tenemos que estar permanentemente alerta para no confundirnos.
Griso: Le escucho a usted ante ese miedo a domesticarse y estoy escuchando a Juan Carlos Monedero, que hacía de Pepito Grillo y advertía estos riesgos de convetirse en casta.
Iglesias: Benditos Pepito Grillo.
También le preguntó la periodista por el nuevo eslogan del partido que parece haber radicalizado más aún a Iglesias en las últimas fechas. Pablo Iglesias da por caducado el lema ‘sí, se puede’ y adopta uno del castrista Salvador Allende:
Griso: De hecho ha cambiado el lema, el ‘sí se puede’ por otro mucho más combativo -‘luchar, crear, poder popular’-… ¿Hay espacio electoral para crecer y ser radicales a la vez? Porque eso contraviene la doctrina de Errejón…
Iglesias: Los dos lemas son muy combativos. Mucha gente cree que el ‘Sí se puede’ se lo inventó Obama, y se lo inventaron los trabajadores latinos en Estados Unidos en los años 70. Y el ‘luchar, crear, poder popular’ sirve para entender la necesidad de reforzar políticamente la sociedad. Son complementarios. Y la transversalidad no es parecerse más a Ciudadanos o al PSOE, tiene más que ver con lo que hacía la PAH, que apoyaba a los desahuciados hubieran votado a quien hubieran votado.