Hasta La Sexta ha superado a La 1 de RTVE

TVE ha caído 20 puntos como preferencia de los españoles desde que el PP puso a Gundín como director de Informativos

Jesús Cacho se 'cachon-dea' de la 'cobertura' que hizo TVE sobre la guerra del PSOE en Ferraz: "¡Pongo La1 y había una película de Manolo Escobar!"

TVE ha caído 20 puntos como preferencia de los españoles desde que el PP puso a Gundín como director de Informativos
José Antonio Álvarez Gundín. PF

El CIS, organismo adscrito al Ministerio de Presidencia, corrobora en su último estudio una caída constante de la cadena de titularidad estatal

El CIS no sólo arroja datos de las preferencias de los españoles por uno u otro partido; también los apoyos cosechados por los distintos medios de comunicación (Rajoy pide comunicar mejor: ¿Podrá hacer de RTVE un medio que comunique de manera correcta?).

Por primera vez, La 1 de TVE se ve superada por La Sexta cuando se le pregunta a los ciudadanos por sus elecciones para informarse, con un 19,2% para la cadena pública frente al 20% de la televisión privada de Atresmedia.

El CIS, organismo adscrito al Ministerio de Presidencia, corrobora en su último estudio una caída constante de la cadena de titularidad estatal (Una ex diputada del PP hace un descubrimiento asombroso: «¡En la RTVE del PP se censura!»).

Desde que el PP accediera al Gobierno en el año 2011, Ejecutivo recién reeditado para la nueva legislatura, La 1 ha perdido más de 20 puntos porcentuales, la mayor parte de ellos desde que La Moncloa tomó la decisión de situar a José Antonio Álvarez Gundín como director de los Servicios Informativos.

El periodista, natural de Ponferrada y procedente de ‘La Razón’ no ha destacado precisamente por estar muy encima de los temas o por seguir de cerca lo que ocurre en el ente, pero se achacan a su supuesta desidia todos los males (Jesús Cacho se ‘cachon-dea’ de la ‘cobertura’ que hizo TVE sobre la guerra en Ferraz: «¡Pongo La1 y había una película de Manolo Escobar!»).

En el CIS posterior a las generales de 2011, La 1 aparecía en un 39,4% de las respuestas cuando se preguntaba por la cadena preferida para seguir la información política y electoral.

En la encuesta posterior a las europeas de 2014, La 1 ya descendía hasta el 27,9%. En el último CIS, dado a conocer esta semana, se queda en el mencionado 19,2%.

El descenso de TVE no se corresponde, o al menos no del todo, con la audiencia. La 1 cerró 2011 con un 14,5% de cuota de pantalla, y 2014 con un 10%.

En octubre de 2016, un mes en el que la cadena pública había subido al 10,4% de share, el respaldo de los encuestados es sin embargo claramente inferior.

Más allá del 19,2% total de La 1, el dato del CIS se puede desgranar según el voto político de la audiencia.

TVE obtiene un respaldo del 32,9% en el caso de los espectadores que votan al PP, y se queda en un 9,3% entre los que confían en Unidos Podemos.

Precisamente, los votantes de la formación que lidera Pablo Iglesias son los más inclinados a informarse a través de La Sexta (un 53,3% de ese grupo, por un 4,2% entre quienes votan al PP ).

La cadena privada, en el dato conjunto entre espectadores de cualquier partido, ha pasado de convencer al 3,1% (en 2011) al 17,2% (en 2014) y finalmente al 20% de este octubre, ocho décimas por encima de la gran cadena pública (19,2%).

A su vez, la principal cadena del grupo Atresmedia, Antena 3, también ha crecido a costa de la bajada de La 1. Antena 3 es la preferencia del 17,9% de los encuestados en el último CIS postelectoral.

Si se atiende a los grupos según el voto electoral, este canal muestra una especial fortaleza en el segmento de quienes apoyaron en las urnas a Ciudadanos, entre los que cosecha un 28,7%.

Telecinco, aunque lidera en audiencia, es la opción prioritaria de un 15% de los encuestados en el último CIS, por detrás de La Sexta, La 1 y Antena 3.
Ininterrumpido sólo desde 2011

La pérdida de apoyos por parte de TVE se enmarca en la reciente etapa del PP al frente del Gobierno, ya que la tendencia se mantiene ininterrumpidamente sólo desde 2011, cuando Mariano Rajoy asumió por primera vez la Presidencia.

Así, en el CIS postelectoral de las generales de 2008, La 1 de TVE era la preferencia televisiva para un 29,7% -por aquel entonces, La Sexta se tenía que conformar con el dato del 1,6%-.

Tras las elecciones europeas de 2009, La 1 mejoró ese dato hasta el 32,6% según el CIS, mientras que el respaldo de La Sexta se convertía en aún más residual: un 1,4%. Desde 2011, por el contrario, la dinámica se demuestra constante en el CIS: La 1 baja y La Sexta sube como referentes informativos de la televisión de este país.

El actual Ejecutivo contó con el sí de Ciudadanos en la investidura definitiva del líder del PP.

Los dos partidos acordaron en agosto, entre sus 150 compromisos para mejorar España, «garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia».

El pasado año, Ciudadanos había firmado un documento para la recuperación de un consenso de dos tercios del Congreso a la hora de designar a los miembros del consejo de administración de RTVE -y por tanto también al presidente de la corporación-. La fórmula no es obligatoria desde 2012, cuando el Gobierno aprobó un real decreto ley que permite que una mayoría absoluta resulte suficiente -en segunda votación-.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído