Ramón Espinar es el hombre del momento en Podemos, exitoso en las primarias por el poder de su organización en Madrid, y todo ello a pesar de que le saliera a la luz un ‘pufo’ de su juventud especulando con un piso de protección oficial. La pregunta de Sergio Martín que desahucia al caradura de Ramón Espinar: «¿Usted vive como predica?»
Y como tal se presentó mediante videoconferencia en ‘Las mañans de Cuatro’ para hablar con Javier Ruiz y comentar la jugada. Pero la entrevista muy pronto se convirtió en una suerte de conversación de besugos, con el entrevistador preguntando si habían ganado los pablistas, y el pablista Espinar huyendo de la etiqueta en tres, cuatro y hasta cinco ocasiones. Y así, en bucle. El especulador inmobiliario Ramón Espinar gana las primarias de Podemos Madrid :
Javier Ruiz: ¿Ha ganado el ala dura de Podemos, Pablo Iglesias, y ha perdido Errejón?
Ramón Espinar: Uf, no. No creo que haya ganado ningún ala dura ni nada que se le parezca, ni que Errejón haya perdido. Ha habido un proceso en el que ha ganado Podemos.
Javier Ruiz: Pero no me diga que no hay dos bandos muy claros, muy marcados y muy señalados… Había un bando que tenía detrás a Pablo Iglesias, usted, y había otro que tenía detrás a Errejón: Rita Maestre. Insisto, ¿ha ganado el ala más dura de Podemos?
Ramón Espinar: No, no lo creo. En Podemos hay un debate de ideas. Y en las primarias cuando hay que competir entre compañeros hay una sobreactuación de las diferencias, pues ahora toca hacerlo en los consensos.
Javier Ruiz: ¿Va a haber sobreactuación en los abrazos ahora?
Ramón Espinar: No, los abrazos nos los hemos dado ahora, durante y después.
Javier Ruiz: Pero ha sido una campaña complicada la suya… ¿Ahora cómo se gestiona esto? ¿Ahora Pablo Iglesias tiene garantizado el dominio para un Vistalegre 2 en 2017?
Ramón Espinar: Pero a estas primarias no se presentaban ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón. Creo que hay una lectura que es legítima pero hasta donde yo sé no se han presentado en Madrid.
El primer zasca de Espinar a Tania y Rita por el poder en Podemos Madrid.
Javier Ruiz: Pero Señor Espinar, yo entiendo que usted me esquive, pero no me esquiva a mí, esquiva a Pablo Iglesias. No digo yo que usted le tenía detrás, lo dijo Pablo Iglesias cuando a usted le estalla lo del piso, que o van contra Espinar sino contra él.
Ramón Espinar:Si yo entiendo que el titular y la lógica espectacularizante se le puede aplicar aquí. Iglesias y Errejón tendrían sus preferencias y han votado, pero ninguno sale derrotado, sale Podemos reforzado.