El programa ‘Salvados’ de laSexta de este 27 de noviembre de 2016 dedicado a la cadena de supermercados Mercadona volvió a generar mucho ruido social, logrando ser uno de los temas destacados de la noche en las redes. No en vano, ya había arrasado en audiencia: 3.572.000 espectadores siguieron su emisión, lo que supuso un 17,9% de share para laSexta.
Comentarios hubo de todo tipo. Fue un programa de los que no suelen dejar a nadie indiferente. Pero hubo un sector de los internautas que se hicieron oir con mayor contundencia.
Aquellos que le recordaron a Jordi Évole la polémica oferta que en 2012 publicaron desde la productora El Terrat (en aquel momento encargada de este programa) para hacer prácticas como redactor del programa que emite laSexta…y que no era remunerada, algo éticamente reprochable–El Terrat busca becarios que trabajen gratis en el programa ‘Salvados’ de Jordi Évole–.
A ver si aprenden estos de Mercadona a ofrecer trabajos con una remuneración digna, como hace Jordi Évole #FenómenoMercadona pic.twitter.com/wAQpYALZxK
— Froilán I de España (@FroilLannister) 27 de noviembre de 2016
¿Por qué quieres que te exploten en Mercadona a cambio de 1.300 euros/mes pudiendo trabajar digna y gratuitamente para Jordi Évole? pic.twitter.com/cETopartu3
— Daniel Odriozola (@danielodriozola) 28 de noviembre de 2016
Y es que en el ‘Fenómeno Mercadona’ se puso el foco sobre algunos casos concretos como aquellos que denunciaban que en esta empresa cogerse una baja era misión casi imposible, y a los que aún así lo hacían se les perseguía. «Te meten en un listado y eres una persona perseguida», afirmó una de las personas entrevistadas por Évole–‘Salvados’ de Jordi Evole retira su solicitud de becarios dispuestos a trabajar gratis–.
Jordi Évole, rodeado de trabajadores de la empresa Mercadona
Mientras los hechos se desarrollaban, algunos en las redes sociales se echaban las manos a la cabeza y cargaban con dureza contra la cadena que preside Juan Roig, al que le afeaban no dar la cara.
Sin embargo, otros muchos se acordaron de la impresentable oferta de El Terrat (que por cierto, acabaron retirando ante la polémica suscitada) y al hilo de ella también se sumaron otros que airearon otras supuestas ofertas de trabajo de laSexta, cadena que emitió el espacio, de condiciones ciertamente cuestionables y que pondrían de manifiesto una contradicción entre lo denunciado en ‘Salvados’ y lo ofertado después.
#FenómenoMercadona Évole, ¿para cuándo un Salvados sobre las ofertas de empleo de La Sexta? pic.twitter.com/smXCzi8rUq
— Jaime Ballesteros (@JaimeBN1987) 27 de noviembre de 2016
Hola @jordievole ¿Para cuándo un programa sobre las ofertas laborales de La Sexta? #FenómenoMercadona pic.twitter.com/3fm2bQwMAs
— Luz Trujillo (@Luz3400) 27 de noviembre de 2016
Me ha llegado una oferta de trabajo de #FenómenoMercadona…oh wait! pic.twitter.com/YUpBcRC3eu
— UnidosPueden? (@LordIglesias) 27 de noviembre de 2016
Jordi Évole abandonó El Terrat (presidida por el cómico y empresario Andreu Buenafuente) en el año 2015 y pasó a producir a traves de su propia productora ‘Salvados’, pero la oferta a la que hacemos alusión es del año 2012, cuando el reportero catalán aún pertenecía a El Terrat.