TVE en el ojo del huracán por un reportaje sobre Rita Barberá

El periodismo ‘progre’ y los trolls de Twitter cargan en masa contra ‘Informe Semanal’

TVE ha caído 20 puntos como preferencia de los españoles desde que el PP puso a Gundín como director de los Servicios Informativos

El periodismo 'progre' y los trolls de Twitter cargan en masa contra 'Informe Semanal'
José Antonio Gundín. PD

El reportaje 'Presunción de inocencia' sobre la fallecida ex alcaldesa de Valencia, desde el mismo título, premisa y planteamiento, hasta el enfoque, contenido, entrevistas y desarrollo desata las iras del rojerío

El intento no ha sido malo. Raro, porque la televisión pública de todos, desde que tiene a José Antonio Gundín como responsable de Informativos, tiende a ponerse de perfil, doblar la cerviz y aceptar como el catecismo las ‘sugerencias’ que le llegan de podemitas, sociatas resentidos y sindicalistas de poltrona.

Alguna orden tajante debió llegar de fuera o alguien tuvo un ataque de dignidad. El caso es que se pusieron a la tarea de enmendar toda su laxitud de meses en el tema Rita Barberá.

«‘Informe Semanal’ entrevista en exclusiva al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que hablará sobre la presunción de inocencia.»

Así rezaba esta semana el comunicado de TVE, con los tres últimos términos para titular uno de los nuevos reportajes que se ofrecían este sábado 3 de diciembre de 2016 en el icónico y longevo programa de la cadena pública.

En una nueva polémica que le afecta, el espacio que presenta y dirige Genaro Castro desarrollaba y sostenía lo siguiente en su nota para los medios:

«La muerte de la senadora Rita Barberá, víctima de un infarto, ha reabierto el debate sobre el derecho de presunción de inocencia (…)».

Se recogen declaraciones de «Demetrio Madrid, presidente de Castilla y León en los años 80, que se vió forzado a dimitir cuando fue procesado, aunque posteriormente quedó absuelto de todos los cargos.»

‘Informe semanal’ proseguía en su argumento:

«Sobre la utilización de la corrupción como arma política, hablarán Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política; Antonio Casado, periodista y analista político (ambos tertulianos habituales de RTVE) y Elsa González, presidenta de la FAPE.»

Y concluía TVE: «Asimismo, José Luis Lopez-Sendón, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aporta una visión médica.»

Durante y tras su emisión, desde el título-premisa al enfoque, la formulación-planteamiento, el contenido y entrevistas, este reportaje de ‘Informe Semanal’ ha sido atacado con furor por el rojerío d eplantilla, los periodistas de la margen izquierda y los tarados de Twitter, en virtud de su supuesto «alto contenido opinativo y tendencioso».

Esto es, ‘Presunción de inocencia‘ establecería desde el origen la causa-efecto de la exposición mediática de Rita Barberá -por sus investigaciones de supuesta corrupción- con su fallecimiento. Es decir, que señalaría a la prensa como parte intrínseca al suceso acaecido.

Hasta María Ramírez, la hija periodista de Pedrojota salida escopetada de ‘El Español’ y ahora refugiada en el Grupo PRISA, se sumaba al mogollón:

La tesis de los que atacan el programa es  ‘Informe semanal’ se alinea con las opiniones públicas de dirigentes del Partido Popular como Rafael Hernando y Celia Villalobos. Ambos, tras fallecer Barberá, acusaron a televisiones privadas y medios de comunicación de ser ‘culpables’.

El periodista Isaías Lafuente (Cadena Ser, ‘Las mañanas de Cuatro’) afirmaba lo siguiente tras el reportaje:

‘Informe Semanal dice que ser investigado por la justicia es malo para el corazón. Sí, con nuestros impuestos (…) Hace un reportaje sobre la presunción de inocencia y el primer testimonio es ¡un cardiólogo!’.

También Mariola Cubells, experta de TV en la Cadena SER y muy comprensiva cuando se dora la pildora a Podemos o los independentistas, se mostraba aparentemete perpleja y senttenciaba: ‘Despreciable uso de la tele pública’.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído