TERTULIA POLÍTICA EN 'EL CASCABEL' (13TV)

Broncazo de abrigo de Cuesta a Jáuregui: «Con tu postura es fácil que Cataluña incumpla la Constitución»

El director de 'La Marimorena' al del Diario Crítico: "Si sigues con esa postura, mejor haz una reforma constitucional y nos cargamos el artículo 14, ese de que somos todos iguales ante la ley"

El enésimo desafío separatista de Cataluña, con la convocatoria de una cumbre rupturista el 23 de diciembre de 2016, vuelve a estar como tema prioritario en los medios de comunicación, máxime cuando el propio Gobierno de España intenta ofrecer diálogo a los que directamente contestan con el sordo muro de la independencia.

En ‘El Cascabel’ (13TV) del 8 de diciembre de 2016, se produjo un duro rifirrafe entre Carlos Cuesta y Fernando Jáuregui. El primero abogaba porque se cumpla la ley con Cataluña, mientra que el del Diario Crítico acusaba al director de ‘La Marimorena’ (13TV) de ir de duro por la vida.

Carlos Cuesta: «El cumplimiento de la ley es imperativo. Cataluña es en estos momentos la comunidad más privilegiada. Desde el año 2012 llevan concedidos más de 59.000 millones de euros a través de los préstamos del FLA y no ha devuelto ni un duro. Acaba de solicitar 7.500 millones que, curiosamente, coincide con el incremento de impuestos y ajustes que se nos acaba de anunciar y mientras está incumpliento la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley de Horarios Comerciales, las normativas de educación, las sentencias judiciales, la ley de símbolos y así podríamos seguir eternamente. A mí no me parece ni medianamente normal que un interlocutor que viene de haber sido privilegiado en legislaturas anteriores, que viene de estar siendo privilegiado en estos momentos por el sistema de asignación de fondos y que viene además de un desafío abierto se siente en una mesa con la sensación de que tiene un cauce de interlocución prioritario.

Fernando Jáuregui: «Estoy totalmente en desacuerdo con muchas de las cosas que se están diciendo aquí. Me parecen muy preocupantes. La posición archidura de Carlos Cuesta me parece que nos lleva a un enfrentamiento muy serio, es verdad, Carlos».

Carlos Cuesta: «¿Pedir el cumplimiento de la ley es duro?»

Fernando Jáuregui: «No sólo hay que conversar, hay que negociar. Hay que negociarlo todo hasta que consigamos lo que queremos obtener todos. Es una negociación».

Carlos Cuesta: «¿Queremos todos conseguir eso?»

Fernando Jáuregui: «Yo sé que hay líneas rojas que no se pueden traspasar. Evidentemente, no se puede celebrar un referéndum de independencia y es algo que sabe perfectamente Puigdemont por mucho que vaya diciendo. Lo único que digo es que estamos dando un paso en la buena dirección. Aquí en cuanto piensas distinto a los demás te sacuden todo lo que quieren. Las posiciones duras, en este momento, me parecen contraproducentes. Aquí hay que cambiar la mentalidad absolutamente».

Carlos Cuesta: «Le hemos mandado 59.000 millones muy duros».

Fernando Jáuregui: «Con posturas como la que está planteando Carlos me parece que vamos al choque de trenes, que es algo que queremos evitar nosotros y Puigdemont también y no me hables, Carlos, con los viejos argumentos de todo lo que le hemos dado a Cataluña».

Carlos Cuesta: «Eso no es viejo porque mañana le vamos a dar 7.500 millones más, o sea que de viejo no tiene nada».

Fernando Jáuregui: «Es que eso no nos sirve de nada. Es una cuestión de mentalidades, hay que cambiar la mentalidad».

Carlos Cuesta: «¿Pero cuál es la mentalidad que tenemos que adoptar? ¿La de que permitamos que unos padres no puedan educar en Cataluña tal y como dice la Constitución Española?»

Fernando Jáuregui: «Nos tenemos que acostumbrar a la heterogeneidad del Estado y mientras no nos acostumbremos a que el Estado es heterogéneo y yo, que soy cántabro, sé que Cantabria no es lo mismo que Cataluña, tenemos que acostumbrarnos a que este es un Estado de 17 comunidades autónomas y no de todos frente a uno».

Carlos Cuesta: «Si vamos a hacer eso, lo que te pediría es que hicieses un proceso de reforma constitucional y el artículo 14 nos lo cargamos, ese que dice que somos todos iguales ante la ley y así sería coherente tu postura».

Fernando Jáuregui: «Ese es el artículo menos cumplido de la Constitución».

Carlos Cuesta: «Sobre todo con planteamientos como el tuyo porque somos tan duros los demás que pretendemos que se cumplan las leyes. ¡Fíjate qué dureza!»

Fernando Jáuregui: «No, tú estás diciendo que hasta que no entreguen las armas y quede vencido el Ejército Rojo, no se habla con ellos».

Carlos Cuesta: «Como versión libre y novelada te ha quedado muy bonita. Pedir en este país que se cumpla la ley lo hemos llegado a calificar de posición dura. No sé si somos conscientes de hasta qué nivel ha llegado el debate». Pedir a una persona que cumpla la ley a este paso vamos a tener que meter en prisión a todos los policías porque se dedican a exigir que se cumpla la ley».

Fernando Jáuregui: «Yo no he dicho eso, yo no he dicho que no se cumpla la ley».

Carlos Cuesta: «¿Ah no? Tú has dicho que mi posición es muy dura por haber pedido que se cumpla la ley».

Fernando Jáuregui: «No, tu posición es muy dura por decir que no se habla con ellos hasta que no vengan aquí y coman de nuestra mano».

Carlos Cuesta: «No, yo he dicho que cumplan la ley. Si te vas a inventar conversaciones, que sean las de otros. Ellos hacen lo que quieren y no se les trata como iguales ante la ley, te pongas como te pongas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído