Los amigos mediáticos del PSOE andaluz se hacen de oro con contratos en Canal Sur

Las productoras ‘amigas’, ni tocarlas. Canal Sur sigue cuidando a la mayoría de ellas por estar relacionadas con ex directivos o personas vinculadas al PSOE o a la Junta de Andalucía. Nada cambia bajo el sol andaluz: bajo el mandato de Susana Díaz, siguen copando los contratos con productoras externas de Canal Sur Televisión.

Seis de cada 10 euros que gasta, de media, la televisión pública andaluza en producciones externas van a parar a estas empresas.

Según los datos oficiales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) que revela El Mundo el ente ha gastado en la compra de programas a empresas externas más de 18 millones de euros sólo hasta finales del pasado mes de agosto. De ellos, 11,3 millones de euros acabaron en manos de las pata negra.

Algunas de estas productoras llevan trabajando con la RTVA prácticamente desde que se puso en marcha la televisión andaluza y han venido acaparando el gasto en producciones externas históricamente. Son seis productoras de un total de 25 las que hasta el 30 de agosto de 2016 habían firmado contratos de suministro con la RTVA.

Quédese con este nombre: Ricardo Llorca. Andalucía Digital Multimedia (ADM) es la que, con diferencia, se ha llevado el trozo más grande del pastel. Esta empresa, que produce uno de los programas estrella de la parrilla, Andalucía Directo, facturó hasta agosto 3.948.386,42 euros y está vinculada a Ricardo Llorca, un ex directivo de Canal Sur con privilegiadas relaciones con el PSOE.

A por uvas en la TV pública andaluza: las ‘no Campanadas’ de Canal Sur 2014-2015

Llorca, de hecho, fue director del centro territorial de RTVE en Andalucía en la última etapa de Felipe González como presidente del Gobierno. Con la llegada del PP en 1996, fue destituido y de forma inmediata se recolocó en Canal Sur. Antes de todo esto, en los años 80 fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui en el País Vasco.

Francisco Romacho, José Manuel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores, otros tres destacados ex directivos de la RTVA (Romacho fue jefe de Informativos de la televisión y director de la radio), están detrás de Happy Ending TV, la productora de programas como ‘Objetivo chimborazo’ o ‘Los descendientes’, con Toñi Moreno. Esta productora es la tercera que más ha recibido, 1.349.383,04 euros.

Por delante, en facturación, está Indaloymedia, la productora de la que es socio el popular presentador Juan y Medio y que se ocupa de uno de los programas esenciales dentro de la parrilla, La tarde aquí y ahora, que presenta, precisamente, el propio Juan y Medio.

Hasta agosto, la RTVA le había pagado a Indaloymedia casi tres millones de euros, situándose así como la segunda productora que más factura.
En el ranking aparece igualmente otra histórica pata negra, ZZJ, a la que la RTVA abonó, siempre hasta finales de agosto, 1.183.588,99 euros.

ZZJ está controlada por la familia Zafra Benjumea y en el pasado ha estado vinculada a Francisco Romacho y otros ex directivos de Canal Sur como Pedro Recuenco, director comercial entre 1996 y 1997, y Julio Pavón, director de Producción entre 1988 y 1999.

El último director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ocupó ese mismo cargo en ZZJ entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008.

Otro productor que ha hecho jugosos negocios con la RTVA, Antonio Jiménez Filpo -produjo Se llama copla-, aparece de forma indirecta en el listado de facturas. Son sus hijos los administradores de Seahope, que facturó hasta agosto algo más de un millón de euros a Canal Sur, seguida de cerca por Mettre, con 900.000 euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído