CHARLA CON EL QUE PERIODISTA QUE MÁS SABE DE BOXEO

Jaime Ugarte: «Tengo claro por qué el boxeo no tiene su lugar en la televisión»

"Primero se tiene que tener la televisión, y a partir de ahí se hacen las figuras"

Si de aquí a cinco años tenemos una televisión que nos de visibilidad, yo auguro un futuro extraordinario para el boxeo

Un histórico del periodismo del boxeo, una voz que ambienta cada velada, los ojos del boxeador trasladados al sillón de tu casa. Eso es Jaime Ugarte en estado puro, la pasión el boxeo y por el periodismo, palabra a palabra, golpe a golpe. El periodista bilbaíno habla y respira boxeo por los cuatros costados como lo hace en esRadio con Juanma Rodríguez y en ‘El Partidazo de la COPE’ con Joseba Larrañaga y José Luis Garci.

El boxeo profesional español está viviendo un repunte en los medios de comunicación. «A nivel de radio, prensa escrita, y medios de comunicación en general el tratamiento ha mejorado muchísimo. Yo creo que no podía ser de otra manera porque no deja de ser el reflejo de la sociedad, con gimnasios llenos, el advenimiento de las mujeres a este deporte», afirma Ugarte a PD.

«Hay más licencias de boxeo profesional, mejores resultados de nuestro boxeadores, y con la guinda que nos faltaba, que era la televisión, gracias a Gol TV, hemos podido ofrecer en las ultimas un par de veladas con protagonistas españoles, podemos decir que estamos en un momento idóneo»

Las idas y venidas del boxeo español no es algo novedoso: «De repente tienes estos apagones inexplicables… Castillejo que fue campeón mundial también sufrió apagones, y por lo que tenemos que luchar es por esa estabilidad que viene fundamentalmente por la televisión, y a partir de ahí mejorar», apunta el periodista bilbaíno.

El último crecimiento viene dado por el buen trabajo de la cantera. «Tenemos 10 o 12 boxeadores de talla por supuestísimo europea, jóvenes, y con serias posibilidades de hacer cosas importantes».

El carisma que ostentan algunos boxeadores como Kerman Lejarraga solo por el hecho de subirse al ring da pie a quedarse frente a la pantalla y disfrutar.

Ugarte asegura que tenemos grandes boxeadores, y utiliza una palabra llena de significado para definir a toda nuestra nueva camada de púgiles: «extraordinaria».

El futuro pende del hilo de la televisión. «Si de aquí a cinco años tenemos una televisión que nos de visibilidad, yo auguro un futuro extraordinario para el boxeo. A veces la gente se equivoca y dice que no tenemos figuras y que por eso no tenemos apoyos de televisión, pero lo cierto es que primero se tiene que tener la televisión, y a partir de ahí se hacen las figuras, con el apoyo que necesitan», sentencia el maestro Ugarte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído