El candidato José Pablo López Sánchez necesita dos tercios de la Asamblea

Telemadrid en un ‘callejón sin salida’: El PSOE parece decidido a vetar al director general PP-C’s

Cifuentes pide a Gabilondo que respete la elección del Consejo de Administración

Telemadrid en un 'callejón sin salida': El PSOE parece decidido a vetar al director general PP-C's
José Pablo López. PD

El Consejo de Administración acusa al PSOE de "presionar" y "acosar"

Se complica el nombramiento del nuevo director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, candidato propuesto por el Consejo de Administración de RTVM. El PSOE no está dispuesto a apoyarle en el Pleno que se celebrará mañana en la Asamblea, llevando así a la cadena a un callejón sin salida. Ángel Martín Vizcaíno verá entonces como su situación de interinidad se alarga en el tiempo.

Cristina Cifuentes ha pedido al portavoz socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, que «respete la palabra dada» respecto al nombramiento del director general. Abstenerse, dijo, significa «romper el acuerdo y desautorizar al Consejo de Administración de RTVM» y la «paralización absoluta de la gestión en Telemadrid».

José Pablo López Sánchez necesita el apoyo de dos tercios de la cámara. El PSOE ha confirmado su abstención por lo que el candidato no conseguirá los votos necesarios. Solo PP y Ciudadanos le darán su apoyo.

La Asamblea tumbará así al candidato propuesto por el Consejo de Administración y la renovación del director de Telemadrid quedaría taponada. Se iniciaría entonces un proceso en el que el Consejo debería hacer su propuesta de nuevo con la posibilidad de que fuese vetado una y otra vez en el Pleno.

José Pablo López Sánchez logró cinco -mayoría- de los nueve votos del Consejo de Administración de Telemadrid. Hubo un candidato que logró dos apoyo; otro que consiguió otro y una abstención.

El PSOE se había comprometido, tal y como ha recordado Cifuentes, a apoyar el candidato que decidiese el Consejo de Administración. Hasta hace unos días. De manera repentina, los socialistas decidieron abstenerse el lunes en la Comisión de Control. Lejos de ser un ‘postureo’, el PSOE está dispuesto repetir el sentido del voto mañana, donde se elegirá al director general.

El Consejo denuncia «presiones»

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha acusado al Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de estar en las últimas horas «presionando» y «acosando» a los consejeros de cara al proceso de elección del director general de Telemadrid.

Fuentes del Consejo han explicado a Europa Press que a diferentes llamadas a consejeros a lo largo del día se le suman dos escritos donde se insta al Consejo de Administración a facilitar el acta de la reunión en la que el consejo de administración eligió a López como candidato a dirigir el ente público.

Por un lado, un escrito de Presidencia de la Asamblea firmado por Paloma Adrados donde la presidenta de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, «en virtud del acuerdo» de la comisión del pasado lunes, «solicita el acta» de la reunión del Consejo de Administración del pasado 28 de noviembre en la que por mayoría simple se acordó elevar a la Asamblea la propuesta de López.

Se trata de una petición que realizó la portavoz del PSOE en la comisión, Isaura Leal, que ya avanzó que su posición era la de la abstención. Este escrito está fechado de ayer, 20 de diciembre, y a dirigido al presidente del consejo.

Por otro lado, este mismo miércoles ha llegado un segundo escrito, también del 20 de diciembre pero esta vez firmado por el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en el que pide al consejo la solicitud del acta pedida por Leal. «Le reitero la petición», señala el socialista en el escrito.

Para el Consejo, esto es una «presión en toda regla» pues aseguran que es la primera vez que reciben un escrito de un Grupo y, además, en tan poco tiempo desde que se produjera la solicitud por parte de la Comisión.

A las cartas se les suma «llamadas» que están recibiendo durante todo el día miembros del consejo, que se están sintiendo «acosados». Este órgano ha defendido el «honor y la responsabilidad» en la elección de la candidatura de José Pablo López y la «limpieza» del procedimiento. «Estamos siendo atacados y acosados», aseguran.

¿Quiénes son los consejeros?

El Consejo de Gobierno aprobó a finales de julio la constitución de la empresa ‘Radio Televisión Madrid S.A.’, que puso punto final al antiguo ente público.

Posteriormente, a principios de agosto el Consejo de Gobierno nombró oficialmente a los nueve consejeros elegidos el pasado mayo por la Asamblea, según la ley de reforma de Radio Televisión Madrid, aprobada el pasado diciembre: los escogidos por los grupos políticos, Pepe Oneto (PP), Carmen Caffarel (PSOE), Mari Pau Domínguez (Ciudadanos) y Mae Lozano (Podemos); y los propuestos por las asociaciones profesionales, que son Juan Ignacio Ocaña, María José Peláez, Alejandro Perales, Alfonso Morales y Salvador Molina.

A finales del mes pasado el consejo de administración celebró su primera reunión ante notario, donde Salvador Molina fue elegido presidente por sorteo y con carácter rotativo cada ocho meses.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído