La única excepción es 13TV y pinta bien, porque ofrece diferencia, Real Madrid TV

Los nuevos canales de TDT cierran 2016 sin alcanzar siquiera el 1% de audiencia

El duopolio televisivo se mantiene, tanto a nivel de audiencias como en inversión publicitaria

Los nuevos canales de TDT cierran 2016 sin alcanzar siquiera el 1% de audiencia
Real Madrid Televisión. PD

Exceptuando 13 TV, que aunque cuenta con una nueva licencia, comenzó las emisiones en noviembre de 2010, el resto de nuevos canales no ha alcanzado ni el 1% durante sus meses de emisión

Los nuevos canales de TDT que comenzaron a emitir a principios de este año no han logrado plantar cara a las grandes cadenas.

El duopolio televisivo se mantiene, tanto a nivel de audiencias como en inversión publicitaria (TVE ha caído 20 puntos como preferencia de los españoles desde que el PP puso a Gundín como director de Informativos).

Exceptuando 13 TV, que aunque cuenta con una nueva licencia, comenzó las emisiones en noviembre de 2010, el resto de nuevos canales no ha alcanzado ni el 1% de la audiencia durante sus meses de emisión y muchas aún están lejos de conseguirlo.

Además, hay que tener en cuenta que los dos grandes grupos, Mediaset y Atresmedia, se hicieron cada uno con un nuevo canal, consolidando aún más su fuerza.

Pinta bien Real Madrid TV, la nueva TDT de Florentino Pérez, que comenzó las emisiones el pasado 28 de abril de 2016 y que aunque está en el 0,3% de share, da la impresión de ir claramente hacia arriba.

Tiene recursos para hacerlo, porque su puesta en marcha se presupuestó en 30 millones de euros.

Como subrayan Eva Díaz y Javier Romera en ‘El Economista’ este 27 de diciembre de 2016, la cadena de Florentino Pérez, al igual que el resto de TDT, no llegará a ser rentable hasta alcanzar el 1,5% de share, barrera psicológica para que los anunciantes comiencen a hacer caso a una televisión, según explican fuentes del sector a este diario.

Atreseries, la nueva TDT del grupo Atresmedia y primera en iniciar las emisiones en diciembre de 2015, es la cadena de las nuevas que más audiencia ha cosechado, con un 0,9% en los dos últimos meses.

Los planes de Secuoya

El grupo Seucoya, dueño del canal Ten que comenzó a emitir a finales de abril, se ha marcado como objetivo alcanzar un 1% de share en diciembre de 2017, según fuentes de la compañía. Por el momento, el canal se tiene que conformar con el 0,5% de la audiencia, a pesar de que haya destinado 22 millones a su primer año de vida.

El grupo que preside Raúl Berdonés es consciente de la necesidad de promoción para llegar a ese deseado 1,5% de la audiencia y ser visible a ojos de los anunciantes. Sin embargo, no todos los canales surgidos este año están dispuestos a hacer un plan promocional conjunto.

El nuevo canal de Mediaset, Be Mad, que inició sus emisiones también en abril, alcanzó este verano el 0,7% de share, aunque ha bajado en diciembre al 0,5.

DKiss, canal del grupo Radio Blanca, que preside Blas Herrero, ha sido, tras Atreseries, la segunda televisión que mejor ha evolucionado. La TDT logró en mayo un 0,5% de audiencia y cierra diciembre con un 0,8%.

La televisión llegó a un acuerdo con Discovery para que fuera su principal proveedor de contenidos, una operación que desde la competencia se advirtió como un alquiler encubierto.

Esta figura queda prohibida, según las condiciones bajo las que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, adjudicó las seis nuevas licencias de TDT en octubre de 2015.

Discovery se defendió de las acusaciones a través del portal Bluper, negando que se tratara de un alquiler, puesto que en ese caso la cantidad que recibiría sería fija, asegurando que no es la situación, y explicó que se trata de un compromiso para proporcionar 800 horas de contenido al año.

LA TELEVISIÓN COMBATIVA

13TV consiguió también su propia licencia de TDT, situación que le permitió dejar el alquiler que tenía con Unidad Editorial, por 2,3 millones de euros al año. El traspaso de las emisiones de la antigua a la nueva frecuencia, en marzo, causó estragos en su audiencia.

La cadena inició el año con un 2,5% de share, su máximo histórico, pero cayó con el cambio al 1,9%. La televisión ha recuperado dos décimas a cierre del ejercicio.

Ante los flojos datos de 13TV, Ten, DKiss y Real Madrid TV, los dos grandes grupos siguen liderando el mercado. Mediaset y Atresmedia aglutinaron en noviembre, último mes del que hay datos completos, al 57,9% de los espectadores, mientras que se quedan el 86,4% de la inversión publicitaria, concretamente 1.308,6 millones, según el último informe de Infoadex, de septiembre de 2016.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído