A esta suma se tendría que añadir un recargo por demora del 20%,

Hacienda reclama 59,7 millones a TV3 y Catalunya Ràdio por deducciones irregulares de IVA

La cifra final que piden los inspectores tributarios ascendería a 74,7 millones de euros con las demoras

Hacienda reclama 59,7 millones a TV3 y Catalunya Ràdio por deducciones irregulares de IVA
Cristobal Montoro (PP). PD

La Generalitat de Cataluña asumirá la deuda cuando llegue el duro momento de pagar

Nuevas complicaciones para TV3 en plena caída de la audiencia. Tras las últimas inspecciones fiscales, la Agencia Tributaria reclama a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que agrupa tanto a la televisión autonómica como a Catalunya Ràdio, un total de 59,7 millones de euros por deducciones incorrectas del IVA entre los años 2012 y 2014 (TV3 unta con 2,1 millones al actor que asegura que «en España se puede cambiar de sexo, pero no de nacionalidad»).

A esta suma se tendría que añadir un recargo por demora del 20%, por lo que la cifra final ascendería a 74,7 millones.

Según consta en las memorias de la Corporación de 2015, la sociedad presentó ese año las correspondientes alegaciones, interponiendo además distintos recursos ante el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) (La ‘madriguera’ de TV3 borra la palabra España en los dibujos de Bugs Bunny).

El origen de las inspecciones

El motivo de estas irregularidades responde a un cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria, ya que hasta 2012 las televisiones autonómicas se podían desgravar el IVA sobre la compraventa de activos (como películas o series). Aunque Hacienda dio una pequeña tregua en 2015, cuando volvió a permitir esta deducción, la situación vuelve a ser «preocupante» para el ejercicio 2016, según la propia presidenta del Consejo de la CCMA, Núria Llorach.

Y es que, el Ministerio ha vuelto a dar otro giro y a partir de este año también quiere imputar un 21% del IVA sobre el gasto que hacen los gobiernos autonómicos en sus televisiones. Por ello, Llorach calcula que «las aportaciones públicas del Govern en 2016 supondrían un sobrecoste de 50 millones».

La Agencia Tributaria ha iniciado procesos también con las corporaciones de medios de Extremadura y Castilla-La Mancha.

La excepción es RTVE, que sí puede seguir haciendo esta deducción sobre la compraventa de activos, ya que después no puede comercializarlos al no tener publicidad.

A la espera de que haya una resolución que dictamine si la CCMA debe pagar, en todo caso la Generalitat asumiría el pago mediante aportaciones extraordinarias, según apuntan fuentes del ente.

De hecho, ya tuvo que socorrer por esta vía a los medios públicos para hacer frente a los pagos ordinarios en 2016. Todo, a pesar de que la Generalitat preveía un crédito con diversas entidades bancarias, que le fue denegado por Hacienda, según indican fuentes conocedoras del proceso.

Esto sucede en un momento especialmente delicado para la Corporación, que quiere optimizar costes incluso fusionando TV3 y Catalunya Ràdio en una sola redacción. La CCMA cerró 2015 con un volumen de ingresos de 69,01 millones de euros, un 2,8% más que un año antes. Los números rojos ascendieron a 10 millones de euros y acumula pérdidas de hasta 51 millones en los últimos tres años.

Pero la mejora de la facturación en el año contrasta con la caída generalizada de la audiencia y los ingresos publicitarios. Desde 2001, TV3 ha perdido la mitad de su audiencia.

A nivel presupuestario, desde 2010, el gasto ha pasado de 450,4 millones a 307 millones. El propio director de TV3, Jaume Peral, aseguraba en el diario Ara que «si no llega más dinero, la situación será dramática». Y es que una de sus fuentes de ingresos, la publicitaria, se ha desplomado un 34% desde 2010, pasando de los 100 millones a los 65 millones, todo tras el amago de externalizar este departamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído