Mediaset comenzó febrero de 2017 con ligera ventaja, pero vuelve a pinchar

¿Han encontrado por fin en Antena 3 la fórmula para ganar la partida a la a Telecinco de Paolo Vasile?

'Gran Hermano VIP' baja con la visita de Belén Esteban y no puede con 'Cuéntame'

¿Han encontrado por fin en Antena 3 la fórmula para ganar la partida a la a Telecinco de Paolo Vasile?
María Teresa Campos con Jorge Javier Vázquez. PD

La dirección de Mediaset daba por supuesto que recuperarían el liderazgo de la televisión española, tras sendos disgustos de diciembre y enero

A Paolo Vasile está que trina. Anda hecho una fiera por los pasillos de Mediaste y a sus subordinados no le llegas la camisa al cuello, porque el capo exige resultados y estos parece que no llegan como se había planificado.

Ahora, en estos días, los responsables de Telecinco tienen depositadas todas las esperanzas en este mes de febrero de 2017.

Series de estreno, regreso de temporadas, aterrizaje definitivo de Jorge Javier Vázquez y otras balas en la recámara -como el aumento de las tensiones en la casa de Gran Hermano VIP- hacían pensar a la dirección de Mediaset que su primera cadena recuperaría el liderazgo de la televisión española, tras sendos disgustos de diciembre y enero a costa del éxito de Antena 3.

24 meses de ininterrumpido liderazgo que se esfumaban a final de año y que, tal y como nos ha venido desgranando puntualmente y con todo lujo de detalles David Lozano en ESdiario, hacían saltar todas las alarmas en la dirección de la cadena.

Con todo, Mediaset ha echado el resto para reconquistar en febrero la primera posición. Los primeros días del mes, incluso durante toda la primera semana, la apuesta salió bien y Telecinco se imponía casi a diario a Antena 3, con un share acumulado diario de más de un punto de ventaja para la cadena de Fuencarral.

Sin embargo, varios indicadores hacen presagiar que Antena 3 finalmente se impondrá al final de febrero y que la alegría de Telecinco ha sido efímera. Pero ¿por qué?…

Primero, porque la hegemonía en las mañanas ya no es apabullante, como antaño. No hay ya un colchón de audiencia, que permita soportar el share general del día. Las mañanas son ya, casi a diario, para la cadena de Atresmedia.

Además, Gran Hermano VIP -gran apuesta de invierno- está perdiendo sistemáticamente el interés de la audiencia.

Como viene ocurriendo igualmente con Sálvame diario y especialmente la edición Deluxe, ahora ya a cargo de Jorge Javier Vázquez, literal y sistemáticamente vapuleada por Tu Cara me suena en Antena 3.

A esta considerable «ventaja fija» de Atresmedia, que sumarle una más que se produce en el prime time de los lunes a viernes: El Hormiguero, de Pablo Motos, se convierte casi a diario en la emisión y programa más visto de todo el día en la televisión española.

Con todo, la ventaja inicial de Telecinco se ha reducido -a mitad de mes- a casi el empate técnico con Antena 3 (con 17 días computados la distancia son tres décimas). Y lo peor está por llegar, Atresmedia tiene un as en la manga hasta final de mayo: la UEFA Champions League con destacada participación de varios equipos españoles.

La fórmula va a reportar muchas alegrías a Atresmedia y quebraderos de cabeza para Mediaset. Como muestra un botón, Antena 3 arrasó con la jornada de Champions que enfrentó al Paris Saint-Germain contra el Barcelona, un partido con el que la cadena se alza con la emisión más vista de la temporada, al registrar 6.238.000 espectadores y el 33,3% de cuota.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído