Periodismo

El extenso debate de la moción de censura que arrancó el 13 de junio de 2017 y que tendrá su continuación este 14 de junio de 2017 dejó la imagen de un partido, Podemos, que lo único que buscó fue tener su cuota de protagonismo en los telediarios del mediodía. Pero de propuestas, un auténtico erial, incluso liándose con el tema de Cataluña.

'El Cascabel' (13TV) tuvo como invitado estelar en la noche del 13 de junio de 2017 al exministro de Interior en la etapa de Felipe González, José Luis Corcuera, que fue preciso en el diagnóstico de lo que supuso esta moción de censura y su debate al que llegó a equipar a los interminables discursos bolivarianos.

Expuso Corcuera que:

A mí me parece que lo que ha pasado hoy es que ha habido un candidato a la presidencia del Gobierno que no ha sido capaz de explicar un programa coherente. Por eso creo que hay cuatro hitos en esta sesión: la respuesta del presidente del Gobierno,  la respuesta del señor Esteban, del PNV, la identificación en cinco minutos que la señora Oramas ha hecho del señor Iglesias y el cuarto, lo más sustantivo, esos aplausos inmensos entre los republicanos catalanes y el señor Iglesias que se han estado aplaudiendo tres minutos.

Sobre este último aspecto decía que:

Oiga, parecían los mítines de Maduro, que se aplauden entre ellos, el primero él, que que habla, que no debería de aplaudirse. Pues nada, él se aplaude el primero.

Corcuera asegura que Podemos tuvo un error estratégico y creyó que la moción de censura iba a ser como la que hicieron en la Asamblea de Madrid el 8 de junio de 2017:

Han hecho un error de cálculo. Pensaron que iba a ocurrir como ocurrió en Madrid, que iban a empezar a salir ministros y, de repente, sale el presidente del Gobierno sobre el que se podrá tener cualquier opinión, pero a mí hay una que la debiera compartir con los demás, que es un extraordinario parlamentario y se los ha llevado por delante y además literalmente. Un presidente del Gobierno que sale con nota en un debate donde tiene casos de corrupción a punta pala es un tío de primera división.