ESCÁNDALO

Un fiscal de EE.UU. acusa a Mediapro de realizar presuntamente sobornos para conseguir unos 15 contratos de TV

Gerard Romy, socio de Jaume Roures en Imagina, avaló el pago de ‘mordidas’ para hacerse con los derechos televisivos de seis federaciones de fútbol

Un fiscal de EE.UU. acusa a Mediapro de realizar presuntamente sobornos para conseguir unos 15 contratos de TV
Jaume Roures RS

Quince contratos. Esta es la cantidad, «como mínimo», que la Fiscalía del distrito este de Nueva York (Estados Unidos) cree que Imagina, la matriz del grupo audiovisual Mediapro, consiguió mediante sobornos en Sudamérica desde 2008 a 2012.

La acusación en el llamado caso Fifagate, que fue investigado por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y cuyas pesquisas ha continuado la Fiscalía del distrito este de la ciudad de la costa este de EEUU, cree que Gerard Romy, socio del empresario catalán Jaume Roures en el conglomerado Imagina, avaló pagos ilícitos a directivos de seis federaciones de fútbol, segúnr ecoge Ignasi Jorro en Crónicaglobal.

Según apunta el escrito de acusación de la oficina del letrado, Imagina -nacida en 2006 de la fusión de las productoras Mediapro y Globomedia- arañó mediante mordidas derechos de diversas rondas clasificatorias de mundiales de fútbol.

Habrían sido los de 2010 a 2022 en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá.

El documento, al que ha podido acceder Crónica Global, asegura que Media World LLC, vinculada a Imagina US (empresa filial de Imagina con sede en Miami), «obtuvo estos derechos [televisivos] mediante el pago de sobornos a altos cargos de algunas de las federaciones deportivas de estos países y directivos de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)».

El digital El Confidencial avanzó parte de la acusación sobre Media World y Gerard Romy en noviembre. No obstante, el escrito del fiscal revela la verdadera dimensión de la presunta conducta criminal del brazo estadounidense de Imagina.

La acusación sostiene que Media World consiguió mediante amaño los derechos de difusión audiovisual de las rondas previas a los mundiales de fútbol de 2010 (Costa Rica y Guatemala), 2014 (Honduras, El Salvador y Panamá) y 2018 (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá).

En el caso de la fase eliminatoria del mundial del 2022, la filial de Imagina habría ganado fraudulentamente los derechos audiovisuales con sobornos en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Fuente: Crónicaglobal/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El polícía se come los billetes al ser pillado cobrando un soborno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído